Política

23-J: Tudanca se queda en Castilla y León a dar la batalla: "Si hay que bajar al barro, se baja"

El líder socialista, que reconoce que la estrategia del 28-M fue equivocada y que han entendido el mensaje de la calle, descarta ir en las listas del PSOE al Congreso o al Senado

Tudanca preside la Comisión Ejecutiva del PSOE junto a Virginia Barcones, Eduardo Morán y Ana Sánchez
Tudanca preside la Comisión Ejecutiva del PSOE junto a Virginia Barcones, Eduardo Morán y Ana SánchezRubén CachoIcal

El batacazo electoral que se dio el PSOE junto a Pedro Sánchez y su Gobierno "Frankestein" en las pasadas elecciones municipales del domingo, sumió a los socialistas en la más honda tristeza y preocupación por su futuro. Si bien estas, en apenas unas horas esta inqueitud y desolación ha derivado en una especie de resucitación después de que Sánchez decidiera disolver las Cortes Generales y convocar elecciones generales el 23 de julio, en plena canícula veraniega, cuando más de media España está de vacaciones o pensando en ellas. Todo ello para cortar de raíz al euforia popular aunque para ello haya enfadado a la mayoría de los españoles.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechaba su cara a cara con el socialista Luis Tudanca, este martes pasado en las Cortes para recordarle el descalabro electoral y, de paso, recomendarle que pase un buen verano, por si no vuelve" al Parlamento autonómico, en alusión a una posible inclusión del dirigente burgalés en alguna lista al Congreso o al Senado para los comicios de julio..

Un mensaje que hoy ha tenido contestación por parte del secretario regional del partido del puño y la rosa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León para analizar los últimos acontecimientos políticos y electorales. "Siento darle una mala noticia y un disgusto a Mañueco pero me quedo en Castilla y León para seguir luchando en primera línea por esta tierra y dar a PP y Vox la respuesta que merecen", decía Tudanca, aunque no especificó cual es esa respuesta.

En cuanto a lo que ocurrió el pasado domingo en las urnas, el dirigente burgalés hacía una leve autocrítica cuando reconocía que se han equivocado en las estrategia, aunque a su manera e insistiendo en lo malos que son en la derecha y en la extrema derecha y advirtiendo de lo que le espera a España si gobiernan juntos, en alusión a PP y Vox. "No hemos sabido comunicar los logros del Gobierno en el salario mínimo o las pensiones dar respuesta a a los bulos e insultos de la extrema derecha, y tenemos que corregir algunas cosas", eran sus palabras, para acto seguido asegurar que los socialistas no tolerarán lecciones de PP y Vox, que combatirán cada insulto con una sonrisa y que si tienen que bajar al barro, bajarán "para evitar que sigan extendiendo su odio".

Además, y de cara ya a las elecciones generales del 23-J, Tudanca aseguraba que el PSOE de Castilla y León está fuerte y unido y que ya están lanzados preparando esta cita electoral. Unas elecciones en las que, según el líder socialista, está en juego avanzar o retroceder, así como conseguir un país moderno u otro en blanco y negro.