Política
«Los acuerdos entre las dos grandes fuerzas son básicos»
Felipe González y José María Aznar apelan al espíritu de Adolfo Suárez en la UCAV para defender la unidad de España
La figura de Adolfo Suárez como telón de fondo para reivindicar la concordia, la Constitución y los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, en especial, las más grandes en este país como son PP y PSOE. Y más en unos momentos aciagos con los efectos catastróficos de la DANA. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) fue capaz de juntar en una interesante tertulia, en un abarrotado Lienzo Norte, a dos expresidentes del Gobierno como Felipe González y José María Aznar. Y allí, ambos apelaron a la concordia y a los pactos entre las grandes fuerzas políticas del país.
Y, sobre todo en un momento como el actual con las trágicas noticias que siguen llegando desde el levante español. «Estamos a tiempo de alcanzar un gran acuerdo. Me da igual, cuando ocurre una catástrofe como esta, hay que actuar con todos los medios disponibles. Descentralizar el poder no es descentrifugar, es repartir competencias», indicaba Felipe González.
Más crítico fue José María Aznar quien afirmó de manera contundente que «el Gobierno de la nación no puede huir de sus responsabilidades», declarando que debe ser el que tome la iniciativa y «no tratar a los compatriotas como si fuesen extranjeros. No sé es presidente de una ONG, se es presidente del Gobierno y se debe ejercer como tal», afirmó.
Ambos han apostado por dejar a un lado las discusiones competenciales para centrarse en las cuestiones primordiales como «poner todos los medios para ser eficaces en la ayuda a las víctimas y a la reconstrucción».
Ya, entrando en el motivo del debate el expresidente socialista ha afirmado que «Adolfo Suárez es la figura de la transición. Es el que hace imposible el enfrentamiento de las dos España» y ha apelado a aquellos tiempos con el «acoso de terrorismo» como «pinza terrible», donde existían muchas discrepancias políticas, «pero se resolvían».
Más claro fue Aznar al mostrar su «respeto por todos los que hicieron la transición» y más en estos tiempos de «fragmentación, de animadversión al contrario político y de rechazo al que piense diferente», para defender una Constitución que «no fue impuesta». En este sentido, ha declarado que ese «tablero» que es el espíritu de la concordia se debe mantener y que «no es aceptable, ni amnistiable» pactar con aquellos que dan patadas a dicho tablero constitucional. «España no es un país fallido, va a ser lo que los españoles queramos. No seamos espectadores por que la pasividad es cómplice en contra de la libertad», ha manifestado.
Asimismo Felipe González se ha mostrado partidario de realizar reformas constitucionales, adaptadas a los tiempos. «Se necesitan para cerrar aventuras», ha aseverado el socialista, quien ha recalcado que «nunca pactaría con ningún separatista».
Un encuentro que abría la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, quien ha ensalzado la figura de Adolfo Suárez, «fuente de inspiración y un modelo de la concordia y unidad entre los españoles. «Un gran político pero también un promotor de la educación y la cultura, así como un defensor incansable del conocimiento», ha proseguido y clave en la génesis de esta universidad abulense.
Seguidamente fue el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien tomó la palabra quien ha recordado la figura del político abulense y apelando al espíritu de la transición para avanzar en los retos del futuro ante la «división y polarización actual». Y también ha ensalzado a los dos protagonistas de la cita. Por un lado Felipe González, del que dijo ser el impulsor de una profunda renovación del tejido productivo y de los sistemas de protección social y de José María Aznar, clave en la modernización de los servicios públicos y en potenciar la creación de empleo y en impulsar la descentralización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar