Política

El PP acusa al PSOE de ser "muleta de localistas" al no apoyar la moción de censura en Ávila

Carlos García, ha acusado a los socialistas de ser "cómplices" de los "recortes" de Por Ávila a entidades y colectivos

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, el secretario general del PP de Ávila, Pablo Martín, y el portavoz municipal en el Ayuntamiento de la capital, Jorge Pato, valoran la situación en que queda el Consistorio
El presidente del PP de Ávila, Carlos García, el secretario general del PP de Ávila, Pablo Martín, y el portavoz municipal en el Ayuntamiento de la capital, Jorge Pato, valoran la situación en que queda el ConsistorioRMestudios/Ical

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, ha acusado al PSOE de ser la "muleta de localistas", en referencia a Por Ávila, tras rechazar los socialistas el pasado viernes sumarse a la moción de censura planteada por los populares contra el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de XAV.

Acompañado por el presidente provincial del PP, Carlos García, y por el secretario provincial de la formación, Juan pablo Martín, Pato ha criticado en rueda de prensa la postura de los socialistas, ya que desde el principio conocían que para presentar la moción de censura contra el regidor era necesaria la firma de los tres concejales de Vox.

Tras las últimas elecciones municipales, Por Ávila gobierna en solitario y en minoría el Consistorio tras obtener 11 ediles, mientras que PP logró 7 concejales, el PSOE 4 y Vox 3.

Al no prosperar a finales de 2023 la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales, que planteaban, entre otras cosas, una subida del IBI del 9,9 por ciento, los presupuestos de 2023 quedaron prorrogados, lo que obligó a XAV a formular otra propuesta de presupuestos que, tras llegar a acuerdos puntuales con PSOE y Vox en la actualización de algunas ordenanzas, tampoco prosperó.

Esta situación hizo que el alcalde se sometiera a una cuestión de confianza que perdió, abriéndose un plazo de 30 días naturales, que expiran el 12 de mayo, para presentar una moción de censura que los socialistas han rechazado plantear junto a PP y Vox.

Al no prosperar, el alcalde quedará ratificado en su puesto y los presupuestos planteados, con algunas ordenanzas modificadas, entrarán en vigor, aunque no son los que Por Ávila quería para afrontar unos gastos, a mayores, que cifran 5 millones de euros.

Ante esta situación, el portavoz municipal del PP ha acusado al PSOE, con cuyos representantes ha mantenido una reunión, de tener "miedo a un documento definitivo", al tiempo que ha responsabilizado a los socialistas de hacer "perder el tiempo" si no iba a sumarse a una moción de censura que requería la participación de Vox.

Asimismo, ha acusado a Por Ávila de "retorcer la ley hasta el extremo" con una moción de confianza que, pese a previsiblemente perderla, culminará en la ratificación del alcalde en su puesto.

En este contexto, Pato ha señalado que en el pleno del pasado viernes "el PSOE se bautizó, si es que no estaba ya, como socio preferente de XAV" y, por lo tanto, "de los recortes a entidades sociales, clubes, cultura", para que Jesús Manuel Sánchez Cabrera "se mantenga" al frente de la Alcaldía.

"El PSOE, que solo aspira a ser muleta de separatistas -en España-, en Ávila ya solo aspira a ser la muleta de localistas que empequeñecen y paralizan Ávila desde hace 5 años", ha argumentado Jorge Pato, quien ha aventurado que el próximo otoño los socialistas permitirán el "hachazo fiscal" a los abulenses.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Carlos García, ha acusado a los socialistas de ser "cómplices" de los "recortes" de Por Ávila a entidades y colectivos a los que, ante la falta de los ingresos que a su juicio precisaba el Consistorio, han visto reducidas sus ayudas un 66 por ciento.

Tanto García, como pato, han confirmado que su grupo "no bloqueará" el Ayuntamiento hasta el 12 de mayo, presentando sus firmas de renuncia a la moción de censura, para que los plazos para la entrada en vigor del nuevo presupuesto se produzca cuanto antes, aunque para ello también son necesarias las firmas de PSOE y Vox.