Política

El PP acusa a Sánchez de “desidia y dejadez” con las ayudas al funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel

La senadora Emma Buj echa en cara al Gobierno que detrás de esta cuestión se encuentra su "dependencia" de los nacionalismos

La senadora del PP por Teruel, Emma Buj
La senadora del PP por Teruel, Emma BujPP TeruelLa Razón

Este martes se ha celebrado en el senado de España una nueva sesión de control al Gobierno de España, en el que las ayudas al funcionamiento de las empresas de Soria, Cuenca y Teruel han sido nuevamente protagonistas a cuenta de una pregunta de la portavoz de Despoblación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Emma Buj.

La dirigente popular, durante su intervención, denunciaba la "inexplicable falta de interés, desidia y dejadez" del Gobierno de Sánchez con estas ayudas tan necesarias para empresas y ciudadanos. “Son una excepción que la Unión Europea permite a muy pocos territorios”, añade Buj, quien pide al Ejecutivo de Sánchez que las pongan en marcha cuanto antes y, además, al máximo posible.

La senadora popular recuerda que en 2021 la Comisión Europea abrió las puertas a la fiscalidad diferenciada en estas provincias, permitiendo unas ayudas al

funcionamiento de las empresas de hasta el 20 por ciento de los costes laborales, y que el propio presidente Sánchez anunció en octubre de 2022, el despliegue de estas ayudas, que no entraron en vigor hasta 2023 y, además, de una forma "cicatera y testimonial".

La senadora señala que la ministra Teresa Ribera también anunció, durante un viaje a Soria, que esas ayudas tendrían efecto retroactivo, “pero este nunca llegó”.

En su opinión, que no se apliquen estas ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Cuenca y Soria tiene que ver con la dependencia que tiene Sánchez de los nacionalismos.

"El PSOE siempre elige pactar con los partidos nacionalistas, partidos que se alimentan del agravio y el privilegio”, denunciaba en su intervención, tras lo que pregunta a la ministra “si no aplicar la fiscalidad diferenciada en estas provincias es para no molestar a sus socios de Gobierno”.

Además, preguntaba a la ministra qué le van a decir a Europa cuando nos evalúe y pida resultados, si bien decía que igual esta pregunta no tiene mucho sentido después de que la Fiscalía Europea abra investigación por los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en los gobiernos que presidieron el hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la tercera autoridad del Estado, Francina Armengol.

Finalmente, la portavoz de Despoblación del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta pedía a la ministra que se acerque a Teruel, a Cuenca o a Soria para comprobar la realidad, además de preguntar a los empresarios, a los trabajadores y a los autónomos.