Meteorología
La Aemet alerta de la cantidad de agua que trae la DANA a estas zonas de Castilla y León
Castilla y León afronta una nueva jornada lluviosa aunque suben las temperaturas
Una DANA situada desde ayer en torno al Golfo de Cádiz, y que permanecerá casi estacionaria durante buena parte de esta semana traerá consigo fuertes precipitaciones
generalizadas en la Península y Baleares, aunque la Aemet no precisa donde habrá más acumulados debido a la incertidumbre en la posición de esta depresión aislada en niveles altos.
Ayer lunes fue una jornada más o menos estable en Castilla y León, de hecho las temperaturas subieron varios grados y durante las horas centrales del día se legaron incluso a rozar los 20 grados en algunos lugares como Zamora, Salamanca o Valladolid, si bien ya se empezó a ver las orejas a la DANA, sobre todo con el fuerte viento y con chubascos fuertes en algunos puntos y apo rla tarde noche.
Para este martes, la Aemet prevé que será el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas, sobre todo en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
En Castilla y León la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología habla de que el día amanecerá con el cielo nuboso con precipitaciones en la segunda mitad del día, que pueden ser localmente fuertes en el Sistema Central y tercio oriental, ocasionalmente acompañadas de tormentas. En el noroeste las precipitaciones serán más débiles y dispersas. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en el este y sur.
Las temperaturas, sin embargo, suben, tanto las máximas como las mínimas y los vientos soplarán del este y nordeste con rachas fuertes.
Así, en Salamanca y León se podrán superar los 20 grados de temperatura máxima en las horas centrales del día, mientras que en Burgos y Palencia podrían bajar hasta los siete grados y marcarán las mínimas más bajas.
Las lluvias aparecerán en buena parte de la Comunidad a partir de las seis de la tarde, y podrían ser intensas, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.
Al respecto, serán abundantes en las localidades abulenses de El Barco de Ávila, Arevalo, Arenas de San Pedro y Ávila capital, así como en El Espinar, Cuéllar, Cantalejo y Segovia capital, en tierras segovianas; y en Ciria, Vinuesa, Almazán, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón y Soria capital, en la provincia soriana.
En Valladolid es posible que llueva en Medina del Campo, Tordesillas, Peñafiel y Medina de Rioseco, además de en la capital vallisoletana, lugares en los que hay más de un 70 por ciento de posibilidades de que llueva entre las seis de la tarde y las doce de la noche.
En la provincia de Salamanca se esperan fuertes lluvias en la zona de Guijuelo, Cabezas del Villar o Ciudad Rodrigo, además de la capital del Tormes, mientras que en tierras zamoranas caerá agua en Fuentesaúco y Zamora, y es probable que también lo haga en Fermoselle, Alcañices o Villardeciervos.
Las provincias de León y Palencia podrían quedar fuera de las lluvias de esta DANA pero no Burgos, donde se espera que caiga agua en Aranda de Duero y Medina de Pomar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar