Meteorología
La AEMET alerta de una DANA que traerá fuertes tormentas e incluso granizo en estas zonas de Castilla y León
El verano mantiene su inicio revuelto en la Comunidad con precipitaciones en algunos sitios pero con subida de las temperaturas en otros donde se superarán los 35 grados
Tras un final de primavera e inicio de verano más bien fresquito para las fechas, sobre todo en el noroeste y norte de España, donde ha caído bastante agua estos días, parece que desde ayer, las cosas se empiezan a estabilizar, aunque no en todos los lugares por igual, y este martes se esperan sorpresas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que esta semana que va del 24 al 30 de junio, persistirá la situación de estabilidad en gran parte del país, con predominio de cielos poco nubosos y sol brillando en todo lo alto.
Además, las temperaturas seguirán subiendo y el calor empezará a ser sofocante en muchos puntos. Se notaba ayer ya en la mayor parte de Castilla y León, como Valladolid, Salamanca y Zamora, principalmente, donde se superaron los 30 grados en las horas centrales del día, aunque la sensación térmica era de varios grados más.
Si bien, y como ya decíamos ayer, el tiempo está revuelto y se esperan cambios bruscos en algunas zonas. Y es que a pesar de este incremento de los termómetros, este martes se esperan cambios debido al paso de un frente atlántico que traerá nuevamente lluvias abundantes e incluso tormentas.
De hecho, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde lloverá con casi total seguridad en Villablino (León), donde hay un cien por cien de probabilidades, pero también en Ponferrada y alrededores, donde el porcentaje de precipitaciones baja al 90 por ciento, y en La Robla, también en la provincia de León, que será del 80 por ciento.
En el resto de la Comunidad podría llover también en Aguilar de Campoo (Palencia) y Segovia capital, donde la Aemet da un 60 por ciento de posibilidades de que caiga agua de forma abundante.
Precipitaciones que podrían ser tormentosas en Ponferrada, Segovia e incluso en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde hay un 60 por ciento de posibilidades de tormenta e incluso granizo, como ya ocurrió hace unos días en la vecina localidad de La Horra, donde cayó una espectacular granizada que h ahecho mucho daño a los viñedos de la zona, de la DO Ribera de Duero.
Por otro lado, cabe señalar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado esta tarde a las tres el aviso amarillo por tormentas, con probabilidad de granizo especialmente en la Meseta en Ávila y Zamora; a la Cordillera Cantábrica en Burgos y Palencia: a la Ibérica en la provincia burgalesa, así como al norte de ese territorio, y a Soria; León, Segovia y Valladolid.
El aviso se extenderá hasta las 00.00 horas de mañana. La probabilidad de que se produzcan esas tormentas está entre el 40 y el 70 por ciento. Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá con intervalos de nubosidad de evolución y se esperan chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, más probables y de mayor intensidad en Cantábrica e Ibérica donde pueden venir acompañadas de granizo.
Las temperaturas mínimas suben en el sur y suroeste de la Comunidad, sobre todo en Zamora y Salamanca, donde no bajarán de los 17 grados ligero en el oeste, aunque en Burgos podrían bajar a los once de mínima.
En cuanto a las máximas, Zamora y Salamanca llegarán a los 34 grados, aunque será Valladolid la que se lleve la palma, con 35 grados. En el resto de capitales de provincia se superarán también los 30 grados
El viento soplará del nordeste rolando al suroeste con algunas rachas fuertes asociadas a la convección a partir de mediodía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar