Meteorología

La Aemet alerta de lluvias que dejarán más de 15 litros por metro cuadrado en una hora en estas zonas de Castilla y León

Jornada complicada en la Comunidad donde bajan también las temperaturas

Fuerte tormenta de agua y granizo en la capital leonesa
Tormenta de agua y granizo en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

El domingo comenzará oficialmente el otoño, aunque en los climatológico hace días que ha comenzado.

Y es que este mes de septiembre, salvo apenas unos días en los que hubo temperaturas cercanas a los 30 grados en algunos puntos y no en toda la Región, los termómetros han estado por debajo de lo normal en estas fechas.

Un descenso de los termómetros que ha venido acompañado de agua e incluso tormentas en muchas zonas de la Región, que han puesto en peligro a los viñedos.

Unos chubascos que, según la Aemet, seguirán este sábado en gran parte de la Comunidad, sobre todo la mitad norte, que se ha teñido de amarillo por los avisos de este color por lluvias que caerán con un cien por cien de seguridad en las provincias de León, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, el norte de Soria y el sur de Ávila, que serán de hasta 15 litros por metro cuadrado durante una hora.

No hay municipio de estas zonas que quede libre de lluvias o tormentas, En las provincias de Salamanca, Segovia y Ávila, salvo el sur de este territorio, y el suroeste de Soria no se esperan lluvias

El aviso es amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer una actividad concreta.

Serán las provincias de Burgos, Palencia y Soria donde habrá más lluvias y tormentas mientras que se limita solo a lluvias en León, donde se pueden acumular entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la Aemet, las mayores acumulaciones de precipitaciones se podrán producir en el Condado de Treviño (Burgos), donde se pueden acumular hasta 25 litros en una hora, seguido de los 20 litros en el norte de Burgos y en la vertiente cantábrica de esta provincia. En el resto, es posible que caigan hasta 15 litros.

La previsión de la Aemet habla de que el dñia amanecerá con nubes y chubascos, más probables en el norte montañoso y tercio este, donde localmente pueden ser fuertes y con tormenta. También hay probabilidad de bancos de niebla.

El viento será variable tendiendo al suroeste, flojo en general.

En cuanto a las temperaturas, bajan las máximas, que serán de 24 grados en Zamora capital y de 20 en León, como la máxima más baja. En el resto de capitales estarán entre los 21 y 23 grados, mientras que las mínimas se mantienen no serán tan bajas, ya que oscilarán entre los 10 de León y los 12 de Valladolid y Zamora.