Meteorología
La Aemet alerta de más frío y fuertes tormentas en estas zonas de Castilla y León
La tercera semana de este mes de mayo ha empezado con una climatología inesperada para esta época del año
La tercera semana de este mes de mayo ha empezado con la entrada de un frente atlántico que está dejando un brusco descenso de las temperaturas -ayer martes fue de más de diez grados- en todas las provincias de Castilla y León.
Un frío atípico para esta época del año en la que nos encontramos, con la primavera ya avanzada, que además viene acompañado de fuertes vientos que aumentan la sensación de frío y de lluvias intensas e incluso tormentas en algunas zonas.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizó a media tarde ayer el mapa de los lugares donde hay aviso amarillo porque se esperan fuertes tormentas, como es el caso de la cordillera cantábrica de Palencia y Burgos y en el norte de la provincia burgalesa principalmente, pero también en tierras sorianas, en las zonas limítrofes con Aragón.
A lo largo del día, según la Aemet, hay una alta probabilidad de tormentas también en lugares de la provincia de Palencia como Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes y Guardo, del 65 por ciento; al igual que en León capital, o los municipios leoneses de Sahagún, Astorga y La Robla. También en el burgalés de Melgar de Fernamental y en la localidad vallisoletana de Mayorga.
La lluvia será protagonista en esta jornada de miércoles 15 de mayo, Día de San Isidro, al que de momento los agricultores no van a pedir que llueva para que haya buenas cosechas en el campo, porque ya lo está haciendo y desde hace días en muchas zonas de la Comunidad.
Así, por ejemplo, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde hay un cien por cien de probabilidad de que caiga abundante agua en los municipios leoneses de Ponferrada, Villablino, La Robla y Astorga, pero también en los palentinos de Aguilar de Campoo y Guardo y en los burgaleses de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar.
En el municipio zamorano de Puebla de Sanabria también se esperan lluvias (95 por ciento) y en Villardeciervos, la probabilidad es del 90 por ciento, al igual que en la vallisoletana de
Medina de Rioseco y en la burgalesa de Lerma. Mientras que en Valladolid capital o en Peñafiel, es del 80 por ciento.
El día amanecerá con cielo nuboso o cubierto así como brumas y nieblas matinales en zonas de montaña. Se esperan heladas débiles en zonas altas de montaña y el viento solpará con fuerza del suroeste, según la Aemet.
Las temperaturas serán similares a las de ayer, aunque la sensación de frío por el aire será mayor. Así, las máximas no superarán los 16 grados, que se alcanzarán de máxima en varias capitales de provincia en las horas centrales del día, como es el caso de Valladolid, Zamora, Palencia y Salamanca. Las máximas más bajas serán este miércoles para Ávila, León y Segovia, mientras que en Soria y Burgos llegarán a los 15 grados.
En cuanto a las mínimas, habrá que ponerse el abrigo o el plumífero en Ávila, Burgos y Palencia, donde los termómetro caerán hasta los tres grados, mientras que en el resto las mínimas serán entre los cuatro grados de León, Soria y Valladolid, y los seis grados de Segovia y Zamora que marcan las mínimas más altas
✕
Accede a tu cuenta para comentar