Meteorología

La Aemet avisa de frío intenso y fuertes heladas en estas zonas de Castilla y León

La comunidad enfila la recta final de esta semana con temperaturas frescas típicas de la época pero con estabilidad meteorológica

Una persona mayor pasea por Madrid en plena ola de frío
Una persona mayor pasea por Madrid en plena ola de fríoDavid JarLa Razon

Castilla y León entra la segunda parte de la semana con temperaturas gélidas en la mayor parte de las provincias, sobre todo por la noche don de están alcanzado temperaturas de hasta 6,5 grados bajo cero, como ocurría ayer en las localidades salmantinas de Pedrosillo de los Aires y Barbadillo, que marcaron las mínimas más bajas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy los avisos por bajas temperaturas en zonas de montaña de las provincias de Burgos, León y Palencia, en una jornada en la que, sin embargo, se esperan una ligera subida de las máximas que, entre las capitales de provincia se moverán entre los nueve grados de Valladolid y Salamanca, y los seis de Ávila y León.

La predicción de la Aemet para este jueves habla de que el día amanecerá con intervalos nubosos tendiendo a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas.

La cota de nieve se sitúa entre los 700 y 1.100 metros, mientras que las temperaturas mínimas y las máximas bajan ligeramente, sobre todo en el este. Además, advierte de heladas de moderadas a fuertes en zonas de montaña y solo moderadas en la Meseta de Salamanca. Los vientos soplarán del este y sureste, y serán flojos en general.

Las temperaturas oscilarán entre los 10 de grados de Salamanca, que marcará la máxima en las horas centrales del día, y los 6 grados de Ávila, donde se dará la máxima más baja, mientras que las mínimas pueden caer ya por debajo de los tres grados bajo cero en la mayor parte de la comunidad de madrugada.

No se esperan nieves y ni lluvias.