Meteorología

La Aemet avisa de fuertes lluvias y más nieve en estas zonas de Castilla y León

La comunidad sigue en alerta por fenómenos meteorológicos adversos hasta las ocho de la tarde de hoy

Nieve en la capital leonesa
Nieve en la capital leonesaPeio GarcíaIcal

La borrasca Garoé ha irrumpido con fuerza en España, y especialmente en Castilla y León para llevar a cabo un radical cambio de tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ayer domingo por la tarde ya se empezó a notar la borrasca con fuertes nevadas en zonas de la provincia de León y Zamora principalmente.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León declaraba la alerta ante el peligro de fenómenos meteorológicos adversos, en concreto nieve y temperaturas mínimas, en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria.

Una alerta que se mantiene hasta las ocho de la tarde hoy, salvos que la evolución de las condiciones climatológicas aconseje la prolongación de su vigencia.

Como consecuencia de esta situación, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la DGT o de la Junta de Castilla y León o en el teléfono de información 011.

La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, pueden ser localmente engelantes en la primera mitad del día.

La cota de nieve se sitúa en el este y norte entre 800 y 1000 metros, más alta hacia el suroeste, subiendo durante el día a más de 2000 metros. Se esperan brumas y bancos de niebla en el norte y en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas suben, en un aumento que puede ser notable, sobre todo en Zamora, donde no bajarán de seis grados, mientras que las máximas bajan en el tercio este y sin cambios o en ascenso en el resto.

Si bien, se podrían alcanzar los 13 grados en algunos puntos de las provincias de Salamanca y Segovia, mientras que León y Soria, con 6 grados, marcarán las máximas más bajas de la comunidad.

También se prevén heladas débiles en zonas altas y en áreas dispersas de la meseta. Vientos del sur y sureste flojos, más intensos en el suroeste y en zonas de montaña.

La nieve será protagonista, sobre todo hasta primera hora y durante la madrugada recién terminada, pero también la lluvia durante todo el día en buena parte de la comunidad, sobre todo en las provincia de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Valladolid, en algunos puntos de Burgos.