Meteorología

La Aemet avisa de temperaturas extremas sin precedentes en estas zonas de Castilla y León

Protección Civil declara la alerta por calor sofocante que se prolongará hasta el lunes

Las temperaturas superarán los 40 grados en muchos puntos de Castilla y León
Las temperaturas superarán los 40 grados en muchos puntos de Castilla y LeónMiriam ChacónIcal

Si ha hecho calor en estas tres últimas semanas, donde se han registrado otras tantas olas de calor, lo que viene ahora no es ni medio normal, que diría aquél.

Y es que desde este jueves y durante todo el fin de semana los termómetros se dispararán por encima de los 40 grados en buena parte de la Comunidad en las horas centrales del día.

Pero es que, además, las noches serán casi tropicales, con valores de récord para estas fechas.

Las temperaturas serán extremas, cercanas al infierno, en la meseta donde se superarán de sobra los 40 grados a la sombra.

Por este motivo, Protección Civil ha declarado una alerta se declara en todas las provincias desde las doce del mediodía de hoy que se prolongará hasta las nueve de la mañana del lunes 12 de agosto.

Será de color naranja el nivel de aviso existente en el sur de la provincia de Ávila entre las 13 y las 21 horas de hoy por altas temperaturas, con máximas de 39 grados en el sur. En el caso de la Meseta de la provincia, se quedarán en los 37 grados, y el Sistema Central, en 35.

Un aviso que se extenderá también alas provincias de Valladolid y Zamora, con temperaturas máximas de 39 grados.

Estas temperaturas elevadas, junto con la baja humedad existente, hacen que el nivel de incendios sea extremo para este fin de semana, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el nordeste, y nubosidad de evolución por la tarde, con baja probabilidad de algunos chubascos aislados con tormenta en el este.

No se descartan bancos de niebla matinales en las montañas del norte. Los vientos soplarán flojos del nordeste o variables, aunque aumentarán por la tarde y noche, sobre todo en el cuadrante nordeste.

Recomendaciones a la población

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor:

-Evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00 horas.

-Prestar especial atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años

-Importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse, si es posible, de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

- La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel o desorientación.

-Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarla a que beba agua.

- Extremar la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.

- Y ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al 1-1-2.