Meteorología

La Aemet mantiene la alerta naranja por calor "infernal" en estas zonas de Castilla y León

Se espera que este lunes el tiempo dé un respiro con el fin de la ola de calor

Ola de calor en Castilla y León
Ola de calor en Castilla y LeónMiriam Chacón/Ical

Castilla y León vive en un "sinvivir" debido a las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días, en una ola de calor, la curta de este verano, que está siendo una de las más virulentas e infernales que se recuerdan, y que parece no tener fin, aunque lo cierto es que este lunes es la fecha marcada en rojo por la Aemet para que el tiempo dé un respiro.

La Comunidad castellano y leonesa es una de las diez autonomías de España que este fin de semana ha estado en alerta naranja debido a las temperaturas extremas, por encima de los 40 grados.

Una situación que se mantendrá este domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología, ya que los termómetros subirán otro poco debido a la masa de aire cálido presente en España, que se va recalentando con el paso de los días, combinada con una intensa insolación y viento del Sur.

Según la Aemet, la presencia de una dorsal (centro de altas presiones) y del anticiclón de las Azores al oeste de la Península contribuye también a empeorar esta situación de calor.

La previsión de la agencia para este último día de la semana habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso y sin descartar chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, en las montañas del noroeste. Probable calima en la mitad oriental. El viento soplará del sureste con rachas fuertes en el entorno del Sistema Central al principio, y por la tarde del sur y suroeste.

Las temperaturas suben, sobre todo las mínimas, que estarán por encima de los 20 grados en todas las capitales de provincia salvo Soria que se queda en 19, que no está mal. La mínima más alta será en Valladolid y Segovia, donde no bajarán de los 23 grados.

En cuanto a las máximas, oscilarán entre los 34 grados de Ávila y los 40 de Valladolid y Zamora, aunque muchos municipios del medio rural superarán también esta temperatura durante las horas centrales del día, como es el caso de Medina de Pomar, en Burgos; o en Ponferrada (León). Melgar de Fernamental y Lerma, en Burgos, llegarán a los 38, al igual que Baltanás, en Palencia; Tordesillas, Medina del Campo o Peñafiel, en Valladolid; Cuéllar, en Segovia; o Arenas de San Pedro, en Ávila.