Cargando...

Meteorología

La Aemet pone en alerta por heladas a estas zonas de Castilla y León

No se descarta algún banco de niebla, principalmente en las mesetas

Dos mujeres caminan abrigadas por las calles de Zamora J. L. LealIcal

Castilla y León afronta los últimos días de este mes de febrero con un descenso de las temperaturas. Tras más de una semana con los termómetros disparados durante las horas centrales del día, en lo que parecía una primavera adelantada, lo cierto es que la entrada de un carrusel de frente a la Península Ibérica, que dejará lluvias, fuertes vientos y frío, en según que zonas de España, obligará a repescar del armario alguna prenda de más abrigo para pasar sobre todo las primeras horas del día y en cuanto se meta el sol.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha lanzado ningún aviso salvo el de que habrá heladas generalizadas en toda la comunidad.

La predicción para esta miércoles de la agencia habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso con predominio de nubes altas, tendiendo a nuboso de nubes medias y altas al final del día.

No se descarta algún banco de niebla, principalmente en mesetas. Mientras que las temperaturas mínimas bajarán notablemente y podrían llegar a los menos dos grados en las provincias de León, Palencia y Burgos. En Soria y Ávila se llegará a los menos uno.

Las máximas oscilarán entre los 13 grados de Zamora y los 10 de Burgos durante las horas centrales del día.

La aemet avisa de heladas débiles generalizadas y que el viento soplará variable y será flojo en general.

La presencia de aire más frío propiciará la aparición de heladas de madrugada en el interior de la mitad norte y en la zona centro. Las temperaturas diurnas bajarán en el área mediterránea y subirán en la Cantábrica.

El invierno parece que vuelve a ser noticia estos días ante la llegada de este frente frío sobre la Península que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones, en general débiles.

La AEMET apunta que se esperan unos registros "propios de este mes", aunque para hoy sí podrían darse heladas generalizadas en el interior norte de la Comunidad. Un pequeño jarro de agua fría para los que ya estaban pensando en la primavera y la llegada del buen tiempo, aunque tampoco es menos cierto que las temperaturas que se esperan estos próximos días son las típicas de la época en la que estamos.

Las heladas débiles generalizadas dejarán este miércoles mínimas bajo cero en buena parte de las capitales de Castilla y León, y los termómetros han marcado ya esta mañana -6,4 grados en el Puerto del Pico, en Ávila, -5,6 en Robleda-Cervantes, en Sanabria (Zamora) y -5,4 en Cuéllar, en Segovia, entre las diez más bajas del conjunto nacional.

El jueves será una jornada tranquila en la región y se podrían superar los 15 grados en muchos puntos durante las horas centrales del día.

La llegada el viernes de un frente asociado a una borrasca atlántica dará lugar a lluvias en el norte, oeste y centro de la península, más abundantes en Galicia, y que durante el sábado podrían extenderse a Castilla y León.

Las temperaturas durante el fin de semana serían "algo más bajas", incluso con heladas el domingo en zonas del interior de la mitad norte y de la zona centro, pero no será un frío intenso o anómalo, según la Aemet.