Meteorología
La Aemet pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León por frío siberiano y nieblas engelantes
Según la Agencia Estatal de Meteorología el mes de enero ha sido "muy cálido y muy húmedo" en la comunidad
La Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer que el mes de enero de este 2025 ha sido "muy cálido" en Castilla y León, con una anomalía de 1,5 ºC respecto al valor medio, además de "muy húmedo", con un superávit del 54 % respecto al valor medio. Y eso a pesar de que en la última semana las temperaturas nocturnas han bajado considerablemente y se han vuelto a las heladas.
De hecho, las últimas y abundantes lluvias que han dejado a finales de enero las borrascas Herminia e Ivo han llevado a cerca de 150 zonas de la Cuenca del Duero en alerta por las crecidas y el posible desbordamientos de ríos, además de llenar los embalses, lo que es algo muy bueno, hasta dejar la capacidad media en estos momentos en el 78 por ciento, lo que no está nada mal.
Un frío que se está notando especialmente en estos primeros días de febrero, con temperaturas de menos tres grados en muchos punto de la comunidad durante la pasada madrugada, más bajos si cabe en zonas de montaña, que están obligando a la gente a abrigarse más de la cuenta porque, además, en otros sitios como Valladolid, por ejemplo, donde la niebla no escampaba en toda la jornada de ayer, el frío y la humedad han sido más intensos.
Para este miércoles, la Aemet habla de que el día amanecerá poco nuboso o despejado con algunas nubes altas, aunque en la meseta habrá nieblas intensas, que pueden ser persistentes y, además, engelantes.
Las temperaturas máximas se mantendrán por encima de los diez grados durante las horas centrales del día en prácticamente todas las capitales de provincia de la comunidad, que podrían ser incluso de 14 grados en Soria, aunque depende también de si la niebla desaparece y deja que el sol cobre protagonismo. Ya lo dice el refrán: "Mañana de niebla, tarde de paseo".
Heladas nocturnas
Las mínimas serán bajas y el termómetro podría caer hasta los cuatro bajo cero en algunos puntos de la provincia de Soria, que será la más fría de la región, y la que mayor oscilación térmica tendrá, ya que la capital soriana será también la que más temperatura alcance durante el día como decíamos antes. En León, Palencia y Zamora podría descender a los tres bajo cero, mientras que en Valladolid y Zamora no bajarán de los dos grados bajo cero.
En la Ibérica de Burgos y en la Tierra de Pinares con Soria hay aviso amarillo por frío intenso de hasta -6 grados. El resto de avisos amarillos previstos por la Aemet para hoy tienen que ver con la niebla en las mesetas de Palencia, Zamora, Valladolid y Salamanca, que será persistente y engelante, y donde la visibilidad será de apenas cien metros.
El frío, por tanto será protagonista a primera hora de la mañana y en cuanto se meta el sol, con heladas débiles generalizadas, moderadas en valles de montaña. El viento, además, soplará de forma variable, tendiendo a predominar del noreste, flojo en general.