Sociedad

Agentes de fuera de España participarán en el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales

El encuentro, que se celebrarán e Ponferrada los días 11 y 12 de junio, incluye exhibiciones de unidades caninas, una feria con productos de seguridad y una carrera solidaria por el ELA

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés, presenta el Congreso
La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés, presenta el CongresoCésar SánchezIcal

Ya hay fechas y lugar para que se celebre el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, que este año tendrá carácter internacional ya que participarán cuerpos policiales de fuera de España. Será en la localidad leonesa de Ponferrada, la capital de la comarca de El Bierzo durante los días 11 y 12 de junio y tendrá como lema "Seguridad cercana, confianza garantizada".

Así lo avanzaba este jueves la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés, para quien este foro de comunicación servirá también de encuentro e intercambio entre policías. No en vano, en estos momentos hay en la Comunidad 79 municipios que disponen de este servicio.

"Los policías locales son muy cercanos a la ciudadanía ya que son las primeras personas a las que la gente acude ante cualquier problema", decía Cortés.

Las charlas se desarrollarán en la Universidad de León y la UNED de Ponferrada y tendrán repercusión internacional ya que por ellas pasarán expertos de la International Association of Chiefs of Police. También estarán representantes de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y la Federación Regional de Municipios y Provincias.

También, habrá exhibición canina, abierta a toda la ciudadanía y en la que la Policía de Burgos mostrará el trabajo que se está haciendo en el marcaje lapa. , una formación que nace de la unidad canina de este Cuerpo que ahora forma a todos los de la comunidad. "De hecho -apuntaba Cortés, hoy mismo están en Colombia formando a 200 agentes”.

El foro contará también con un seminario en el que se empezarán a tratar las normas marco que establecerán los principios de formación, uniformidad o colaboración institucional en la nueva Ley de Coordinación de la Policía Local de Castilla y León que se encuentra en la fase previa de su tramitación.

A esto se añade un curso formativo en materia de drones de la Agencia de Protección Civil y Emergencias y una mesa con participación ciudadana sobre el papel de los ayuntamientos en la seguridad pública.

Como complemento habrá una feria de expositores de distintas empresas que comercializan productos del ámbito de la seguridad, con estands dedicados al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Y, finalmente, se celebrará la segunda edición de la Carrera Solidaria ‘Una milla por la ELA’, cuya recaudación será para la asociación Elacyl, de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León. En este sentido el portavoz de Apolo Atletismo y policía de Burgos, Pablo Ibáñez, hacía un llamamiento a la participación para dar visibilidad a esta enfermedad “dura y cruel”, que apenas tiene una esperanza de vida de tres años. La carrera será el 11 de junio a las 18.30 horas, con un circuito todavía por definir.

Por su parte el Intendente Jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, recordaba que las policías locales están inmersas en un proceso de transformación para tener más presencia en la sociedad. En el caso de Ponferrada se trabaja en la Policía Comunitaria. “Desde este ayuntamiento se ha apostado porque su policía esté en los foros de mayor relevancia, de los que nos estamos nutriendo. Vamos a reflexionar sobre lo que queremos para nuestra policía. Buscamos otra dimensión, la social, la de participación de la ciudadanía, representantes de vecinos, universidad…”, dijo Pereira.

En este sentido el concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, Carlos Cortina, recordó que los policías “siempre son la parte que primero ve una persona en la ciudad, las primeras personas a las que acuden. Estamos inmersos en Ponferrada con el proyecto de Policía Comunitaria. La policía es el pueblo y el pueblo es la policía, todos somos uno. Se están creando los comités de barrio con mucha actividad, viendo necesidades de las zonas, las asociaciones o las ampas”, explicó Cortina.

Por último el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, animaba también a municipios limítrofes con aquellos que tienen policías locales, y que no puedan financiar la suya propia, a asociarse para contar con este servicio compartido.