Infraestructuras

El alcalde socialista de Burgos se siente "ninguneado" por Sánchez a cuenta del Corredor Atlántico

Daniel de la Rosa critica que el Gobierno invierta cero euros en la plataforma logística de Villafría y carga contra la "intencionalidad política" de priorizar a Valladolid

El alcalde socialista de Burgos se siente "ninguneado" por Sánchez a cuenta del Corredor Atlántico
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, atiende a la prensa junto a Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio NacionalRicardo OrdoñezIcal

Indignación y hondo malestar en el Ayuntamiento de Burgos, gobernado por el socialista Daniel dela Rosa, con el apoyo de Ciudadanos, con el Gobierno de España, a cuenta de las inversiones previstas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para el Corredor Atlántico, que ha dejado fuera a Burgos, mientras que a otras plataformas logísticas como las de Vitoria, Valladolid o Salamanca irán 30, 180 y 148 millones de euros respectivamente.

"Es intolerable e inaceptable", decía el primero de los burgaleses, "frustrado" y "ninguneado" como alcalde, tras conocer el reparto de los 16.080 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto invertir en los próximos años hasta en once comunidades a las que les afecta este Corredor, y comprobar como a Burgos le correspondía cero euros.

De la Rosa aseguraba que defiende la gran mayoría de políticas que está llevando a cabo el Gobierno de España y que coincide ideológicamente con los valores y principios del PSOE, si bien, considera que en este caso no puede apoyar a su Gobierno. "No siempre se acierta, como es este caso, y tampoco puedo estar callado por responsabilidad ante lo que considero una injusticia", afirmaba el primer edil burgalés, en declaraciones recogidas por Ical.

De la Rosa, además, aseguraba que "históricamente", Burgos ha sufrido siempre un agravio comparativo en materia de inversiones por parte del Gobierno de España, pero también de la Junta. "Solo hay que compararlo con las ciudades que han conseguido aunque solo sea en materia de infraestructuras para el sector logístico más financiación”, advertía, en referencia a Valladolid, fundamentalmente. En este sentido, De la Rosa aseguraba que en este caso concreto del Corredor Atlántico "hay una clara intencionalidad política desde Madrid" de considerar a la capital vallisoletana como el principal núcleo de conexión de infraestructuras ferroviarias y de autovías de esta Comunidad autónoma derivando el transporte derivando el eje natural sur- centro-norte”.

“Si hay 30 millones para Valladolid y otros 30 para Vitoria y cero para nuestra plataforma logística pero además hay 150 millones para la variante este de Valladolid, esto es, el ferrocarril que pasa por Valladolid, y otros 148 millones para Salamanca en esa conexión con Fuentes de Oñoro, ¿Cómo es posible que no haya un euro para la plataforma burgalesa de Villafría, para el centro logístico de Burgos, y tampoco hay un euro para el Tren Directo”, se preguntaba, sin entender nada.

De los más de 16.000 millones previstos por el Mitma, 3.913 son para la renovación de infraestructuras y 12.168 para obras de nueva construcción. Además, identifica como principales actuaciones en Castilla y León el tercer carril en la línea ferroviaria entre León y La Robla, la Variante de Mercancías de Valladolid y la electrificación del eje Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Pese a ello, De la Rosa confía en que el Ministerio pueda dar marcha atrás y reconsidere su decisión, y avanzaba que le va a trasladar este asunto a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, quien acude a Briviesca este jueves, a presentar el Programa de Actuaciones de Mitma en la AP-1 para la mejora de la funcionalidad, la accesibilidad, la capilaridad y la seguridad de la infraestructura. "Le voy a decir a la ministra que tiene la necesidad de corregir este documento y, además, de dotar de financiación a la plataforma de Burgos, porque tampoco podemos ser menos que el resto", decía.

Finalmente, avanzaba la presentación de una moción en el Consistorio que reclame estas inversiones y para ello pedía el apoyo de todos los grupos.