Sociedad

El alcalde socialista de León propone una autonomía propia para la provincia o su unión a Asturias

José Antonio Diez considera que el ministro Óscar Puente "no está autorizado" para opinar sobre las cuestiones leoneses y pregunta al PSOE "qué pasos se van a dar ahora en el ámbito interno"

El alcalde socialista de León, José Antonio Diez
El alcalde socialista de León, José Antonio DiezCampillo/Ical

El alcalde de León, José Antonio Diez, defendió hoy una autonomía propia para provincia de León, al considerarla “la idónea”, aunque también se mostró abierto a una unión con Asturias “que se justificaría históricamente”. Así lo apuntó al reconocer que una autonomía de la antigua Región Leonesa “parece prácticamente imposible” debido a “la falta de respaldo y apoyo especialmente en las tierras zamoranas y salmantinas”.

Después de que el día de ayer el pleno de la Diputación de León aprobara la moción presentada por Unión del Pueblo Leonés en defensa de la autonomía de la Región Leonesa, José Antonio Diez, que celebró la noticia, consideró que “lo más importante” ahora es “saber qué camino se va a seguir para que las ideas tengan el mayor éxito posible”. En este sentido, señaló que alcanzar la autonomía de la Región Leonesa “a tenor de lo que exigen realmente los procedimientos para alcanzarla, parece prácticamente imposibles”.

La moción, que fue aprobada con los votos a favor de Unión del Pueblo Leonés y el Partido Socialista, llevó hoy a Diez a criticar el “gran cinismo” del PSOE después de las críticas vertidas sobre él cuando la aprobó en el Ayuntamiento de León hace cuatro años y medio, lo que le llevó a ser “claramente asediado y perseguido”.

Por este motivo, también se preguntó “cuáles van a ser los pasos que se van a dar desde el PSOE” en el ámbito interno “tanto a nivel autonómico como a nivel federal”, e incluso “el propio presidente del Gobierno”, como secretario general del partido. “Me interesa muchísimo saber cuáles van a ser esos pasos y en qué sentido se van a dar”, insistió.

Óscar Puente

También quiso responder el alcalde de León a las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de quien comentó que “ahora parecer ser que se puede comprender o entender que la Comunidad Autónoma no ha funcionado absolutamente nada” y que ha supuesto “un gravísimo problema y agravio especialmente para León y su provincia y para sus intereses de desarrollo fruto de un centralismo es exacerbado que ha obviado la vertebración del territorio”.

“¿Qué puedo esperar de alguien que cuando era alcalde manifestaba claramente que para qué León necesitaba un aeropuerto o que nos recordaba que deberíamos irnos a Valladolid porque en ese tipo de ciudades lo que demandaba el futuro”, se cuestionó José Antonio Diez, para quien Puente “es una persona evidentemente que no está autorizada para opinar sobre los leoneses” porque “desconoce plenamente la cuestión y lo que se defiende”, ya que “sigue pensando que se trata de un capricho o que León se encuentra bien tratada”.

Sobre la propuesta de un debate hecha por Carlos Alsina entre el alcalde de León y el ministro de Transportes, mostró su postura favorable a aceptarlo, aunque consideró que es Puente quien “parece que no está muy animado”, ya que habría que acudir “cargados de razones, argumentos, legalidad y constitución para exigir y reivindicar lo que estamos pide”, algo que “difícilmente puede tener” por su “visión centralista del funcionamiento de la Comunidad”.