Premios

Alegato en los Cossío por un periodismo crítico y responsable

Mañueco: «La prensa es el instrumento democrático de la libertad»

Foto de familia del presidente Mañueco con los premiados
Foto de familia del presidente Mañueco con los premiadosRubén CachoIcal

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogía esta tarde la gala de entrega de los prestigiosos Premios de Periodismo «Francisco de Cossío», con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que clausuraba una emotiva ceremonia en la que Javier Pérez Andrés recibía el galardón a la trayectoria profesional. El periodista especializado en gastronomía, vinos y turismo, orgulloso, agradecido y emocionado, recogía el galardón de manos del jefe del Ejecutivo.

En su discurso de agradecimiento, echaba la vista atrás para recordar sus primeros pasos en ese tránsito por su sueño de "ejercer la crónica viajera", con luces y sombras, "penurias", entre otras la realidad de "entrevistar a poderosos para poder llevar un plazo de garbanzos a casa".

También elogiaba "los que se juegan la vida haciendo periodismo" y defendía su labor actual, "opinando más de la cuenta", pero intentando no "salirse de la linde", con la "libertad" que ha agradecido sus jefes.

El también veterano periodista Graciano Palomo recogía el premio de Prensa por un trabajo sobre el incendio que afectó al Monasterio de Silos, mientras que en Digital la distinción fue para Eduardo Margareto, Miriam Chacón y Juan López de la Agencia Ical, por una serie de publicaciones sobre los principales hospitaleros de la Ruta Jacobea.

En Televisión, Roberto Núñez, de La 8 León de CyLTV. recogía el galardón por un trabajo sobre el carbón y, finalmente, en Fotografía el premio ha sido para Alberto Mingueza, publicada en El Norte de Castilla, sobre la primera procesión de un niño en la Semana Santa en Valladolid.

Mañueco cerraba la gala defendiendo la calidad de los trabajos ganadores y haciendo un alegato en defensa de un periodismo «valiente, libre y comprometido» con la sociedad, como la «mejor garantía» de la calidad democrática y libertad de un país, «especialmente ante los hechos que están ocurriendo en España», decía, en alusión a los pactos de Sánchez con independentistas y proetarras.

También aseguraba que hoy es necesaria una prensa fuerte, seria, con capacidad crítica y responsable que sepa informar, denunciar y controlar al poder Ejecutivo.

"Sois la voz que examina la narrativa oficial y que es capaz de exponer la verdad objetiva, la luz que ilumina esas zonas oscuras", decía antes de finalizar haciendo suyas unas palabras de Alexis deTocqueville, pensador, político e historiador francés, en las que asegura que, «la prensa es el instrumento democrático de la libertad».