El tiempo
Alerta ante el primer temporal invernal que afectará a estas zonas en Castilla y León, según la Aemet
Autopistas activa el dispositivo de vialidad invernal en la AP-6, AP-61 y AP-51 por nieve
La llegada del primer temporal puramente invernal, con previsión de nieve, fuertes vientos y lluvias abundantes, pone en aviso amarillo a Castilla y León este sábado, un aviso que evolucionará a naranja por intensas nevadas en la Cordillera Cantábrica ya en la jornada del domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus avisos por condiciones meteorológicas adversas, sumando nuevas zonas de Castilla y León que se verán azotadas por fuertes rachas de viento, lluvias abundantes y acumulación de nieve durante las dos próximas jornadas.
Así, hay aviso amarillo por lluvias, con acumulación de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el Condado de Treviño (Burgos), además de por fuertes vientos, con rachas de 80 kilómetros a la hora, durante todo el sábado.
Se esperan también vientos intensos, a partir de las doce del mediodía y hasta las ocho de la tarde, en la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia; en el norte de Burgos; en el Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria; y en el Sistema Ibérico en Soria y Burgos. Se registrarán rachas de 80 km/hora.
En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, empezarán a caer por la tarde del sábado en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, que están en aviso amarillo desde las tres de la tarde, con acumulación de 5 centímetros en 24 horas, y una cota que irá bajando de 2000 a 800-1000 metros.
Estas zonas pasarán a aviso naranja ya el domingo, con 20 centímetros de nieve acumulada en 24 horas, que podría localmente alcanzar los 30 centímetros, y una cota entre 800 y 1000 metros.
En nivel amarillo estarán otras cinco zonas de la Comunidad: en Treviño se esperan acumulaciones de 3 centímetros, con cota entre 700 y 900 metros; en la Cordillera Cantábrica en Burgos, 15 centímetros, y cota de 800 a 1000 metros; y en el Sistema Ibérico en Burgos, 10 centímetros, entre 800 y 1000 metros.
Nieve también en el Sistema Central de Segovia, con 5 centímetros en 24 horas y cota de 1000 a 1200; y en el Sistema Ibérico de Soria, con 6 centímetros, entre 800 y 1000 metros.
Con esta previsión, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha declarado la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos –nevadas y temperaturas mínimas– para todas las provincias de Castilla y León este fin de semana, desde el mediodía del día 7 y con cierre en función de como evolucione la meteorología.
Autopistas, filial de Abertis en España, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, que comunican Castilla y León y Madrid, ante los avisos de la Aemet, que prevé nieve principalmente a partir del domingo, coincidiendo con la primera fase de la operación retorno del Puente de la Constitución.
El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año, ha informado Autopistas en una nota de prensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar