Ganadería

La Alianza UPA-COAG denuncia varios ataques de lobos en una explotación de ovino de Aldeavieja (Ávila)

Las organizaciones agrarias aseguran que la situación de los ganaderos es "insostenible"

Nuevo ataque de lobos a un rebaño de la provincia de Ávila
Nuevo ataque de lobos a un rebaño de la provincia de ÁvilaUPA-COAGUPA-COAG

La Alianza UPA-COAG ha denunciado varios ataques de lobos a una misma ganadería de ovino de Aldeavieja (Ávila) desde comienzos de año que han dejado tres ovejas muertas. Según las organizaciones agrarias, fueron ataques distintos, el último de ellos el pasado miércoles, a plena luz del día y con la presencia del ganadero, cuando el lobo mató a una oveja y dejó malheridas a otras siete.

Ante esta situación, La Alianza ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica y a Junta de Castilla y León que, tras la propuesta de la Comisión Europea de rebajar la protección del lobo, se cambien las reglas ante una situación “insostenible”. “Está demostrado que la expansión descontrolada del lobo supone un peligro real para el ganado y un riesgo potencial para el abandono de la actividad ganadera”, señalaron en un comunicado.

Desde la Alianza UPA-COAG se argumenta que “la sostenibilidad que ejerce la ganadería extensiva no puede ponerse en peligro por un gravísimo problema como son los ataques por el lobo, que llevamos años padeciendo, a la vez que recalcaron que, en muchos casos, es “totalmente incompatible la ganadería extensiva y la conservación del lobo en el mismo territorio, sobre todo si no existen unas medidas de gestión que controlen adecuadamente la población del lobo, y que permitan defender antes a los ganaderos que a la fauna salvaje”.