Gastronomía
La alta cocina en miniatura vuelve a tomar Valladolid
Del 6 al 8 de noviembre, la capital vallisoletana volverá a acoger el Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas
Valladolid ultima ya los preparativos para acoger, un año más, la XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. La alta cocina en miniatura vuelve a a escena y a tomar la capital vallisoletana, en unos certámenes gastronómicos únicos en todo el mundo y donde cada vez son más las demandas para participar en ellos.
El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, acompañado por los directores técnicos de ambos concursos, Luis Cepeda y Ángel Moretón, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, presentaba sendos concursos que se desarrollarán del 6 al 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio.
"Avalan la solidez que tenemos desde Valladolid de gestionar y promocionar nuestra gastronomía. Aquí destaca el trabajo de nuestro hosteleros y es una oportunidad de mostrar al mundo que somos una ciudad amable", indicaba Carnero en su intervención.
Como es habitual en los últimos años, distintos bare sy restaurantes de la ciudad apadrinarán a cada uno de los finalistas, ofreciendo en sus locales la tapa con la que concursan en el denominado "Festival de la Tapa". La novedad, en esta ocasión, es que se van a ampliar las fechas a los días previos a la competición oficial, pudiéndose disfrutar de las tapas en los establecimientos desde el 2 de noviembre , y una vez acabados los concursos hasta el día 12. En el nacional, participarán 45 establecimientos de toda España, con uno de Palencia, dos de Salamanca y cuatro de Valladolid
El VII Concurso Mundial de Tapas se llevará a cabo el 8 de noviembre y contará con la participación de 16 concursantes procedentes de los 5 continentes. Después de un exhaustivo proceso de selección entre las 146 solicitudes recibidas de 43 países diferentes, se eligieron a 13 candidatos y se designaron 4 suplentes. Además de estos 13 finalistas, se unirán al concurso el campeón del Concurso Nacional de la edición anterior, el ganador del I Concurso de Tapas de México, celebrado en el estado de Querétaro, y la vencedora del V Concurso de Tapas de Oceanía.
Europa estará representada por Alemania, Andorra, España, Francia y Suecia. El continente americano estará representado por Brasil, Canadá, Chile, México y Perú. Asia contará con la participación de cocineros de Baréin, India, Singapur y los Emiratos Árabes. África estará presente con un representante de Sudáfrica, y Oceanía tendrá la presencia de Nueva Zelanda. Los participantes que se clasificaron como reservas proceden de Bulgaria, Venezuela, Taiwán y Austria.
En la presente edición India será el país invitado del certamen internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar