Agroalimentación

Las alubias blancas a la bañezana cotizan al alza

Diecisiete Paradores de Turismo ofrecerán hasta el 5 de diciembre en sus menús platos con la alubia de riñón IGP de La Bañeza

La Alubia de La Bañeza llega desde hoy a la carta de 17 Paradores de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid
La Alubia de La Bañeza llega desde hoy a la carta de 17 Paradores de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y MadridCampilloIcal

Diecisiete Paradores de Turismo de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid promocionan la alubia de La Bañeza (León), un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se podrá degustar tanto como aperitivo de bienvenida como una sugerencia fuera de carta.

Se trata de unas jornadas que se celebran por segundo año consecutivo que comenzaron ayer y que se prolongarán hasta el próximo día 5 de diciembre con el patrocinio de la empresa leonesa Legumbres Luengo.

Gracias a ella, los clientes podrán degustar la alubia blanca de riñón, una de las cuatro variedades amparadas por este sello de calidad, con la que se elaborarán alubias blancas a la bañezana, una receta tradicional que ya se elabora en día a día en los fogones del Parador de León. El guiso se servirá entre semana en el almuerzo como aperitivo de bienvenida, mientras que el fin de semana del 2 y 3 de diciembre se ofrecerá como plato de cuchara como sugerencia fuera de carta.

La directora del Parador de León, Ana Domínguez, destaca la apuesta de Paradores por los productores locales e incidía en que todos los platos de la carta incluyen dentro de la receta un producto local.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, por su parte, define a la alubia como una "verdadera joya gastronómica" y asegura que las necesidades de la IGP Alubia de La Bañeza pasan por “desarrollar la semilla para mejorar el producto”, así como por “divulgar un plato muy sencillo pero muy rico” para que, una vez que la gente lo pruebe en un Parador, “lo puedan adquirir en los lineales de los supermercados y diferenciar su calidad”, lo que, en su opinión, generará “un retorno muy importante”.

Mientras que Pedro Luengo apuesta por mejorar la semilla de la alubia de La Bañeza “para mantener la diferenciación y los atributos que hacen que sea un producto diferencial que el consumidor esté dispuesto a comprar”. También ha destaca la necesidad de mejorar su rentabilidad y superficie de siembra, ya que se trata de una IGP “muy pequeña” cuya siembra está “en decrecimiento” con 250 hectáreas este año.