
Política
Ana Redondo, también se autoexcluye para dirigir al PSOE de Castilla y León
La ministra, una de las que ha sonado al igual que el alcalde de Soria, se desmarca de esta pugna mientras Tudanca sigue sin deshojar la margarita

El PSOE de Castilla y León ha iniciado la cuenta atrás para elegir o reelegir, si finalmente Luis Tudanca se decide a presentar candidatura -sería la cuata vez- a su secretario general.
Las aguas en el partido del puño y la rosa parece que han vuelto a su cauce tras la guerra abierta hace unas semanas con Ferraz, y que provocó una división en el partido en la Región también, después de que la dirección nacional suspendiera el proceso de primarias en la Comunidad por haberse aprobado unas fechas con anterioridad al 41 Congreso Federal de Sevilla -previsto para los días 29 y 30 de noviembre-.
Un proceso arrancará a partir de enero con la recogida y presentación de avales de los candidatos entre el 7 y el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes a dirigir el partido tendrá lugar del 22 al 31 de enero y la primera votación, que será el 1 de febrero en caso de que hubiera más de un candidato y ninguno tuviera los apoyos de más de la mitad de la militancia.
Si hubiera más de dos candidatos a esa primera cita con las urnas le seguiría una segunda una semana más tarde, el 8 de febrero, para concluir el proceso con la celebración del congreso autonómico de los días 22 y 23 de febrero donde se entronizaría al nuevo líder del socialismo castellano y leonés.
Entre los candidatos que podrían presentar candidatura, además de Tudanca, se lleva tiempo hablando de dos: el alcalde de Soria, Carlos Martín, y la ahora ministra de Igualdad, Ana Redondo, de la que dicen que podría ser la aspirante de Sánchez.
Si bien, estas dos opciones parecen diluirse, a tenor de las declaraciones recientes de ambos, en las que prácticamente se han descartado para optar a dirigir el PSOE de Castilla y León.
Primero fue el soriano quien el pasado martes se autoexcluía de esta pugna, primero al asegurar que no es el momento de este debate,, y después al decir que Tudanca puede estar tranquilo si se presenta porque siempre pierde los congresos. Unas palabras a las que añadía que el que no debería estar tranquilo es Mañueco” porque “siempre” gana elecciones, en alusión a sus mayorías en el Ayuntamiento soriano.
Y la segunda, también este sábado, ha sido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que al igual que Martínez se ha desmarcado de esta pelea escudándose en que en estos momentos se debe a la responsabilidad asumida en el Ministerio de Igualdad.
"Ahora mismo estoy en una responsabilidad apasionante y muy compleja", decía antes del arranque de la Marcha contra el Cáncer de Valladolid, donde apuntaba que, además, el Ministerio tiene varias leyes en cartera, y otros proyectos en marcha, que son su prioridad.
"Es lo único que me preocupa en este momento", finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar