Sociedad
Análisis del Ecova del impacto periodístico en la economía regional
La jornada ha contado con la participación de los directores regionales de Efe, Europapress e Ical
Esta mañana se ha celebrado la jornada sobre la situación socioecnómica de Castilla y León desde el punto de vista de los medios de comunicación, un diálogo organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) que ha contado con la presencia de Gorka Ruiz, delegado de la Agencia EFE en Castilla y León; Ana Rodríguez, delegada regional de Europapress; y Luis Miguel Torres, director de Agencia ICAL.
La jornada ha sido inaugurada y moderada por Juan Carlos De Margarida, presidente-decano de ECOVA, quien ha resaltado “la importancia y el papel principal que tienen las agencias de noticias, ya que no solo recogen información, sino que determinan la que aporta valor añadido, la redactan y la hacen llegar a sus clientes, influyendo en las dinámicas económicas lo cales, regionales y nacionales”.
Por su parte, Gorka Ruiz, de la Agencia EFE, ha resaltado que “las agencias de noticias deben garantizar la objetividad. Uno de los principales principios éticos es la veracidad, por lo que las agencias debemos asegurar que nuestra información sea precia y verificada, sobre todo en un contexto de desinformación como en el que estamos Las agencias trabajamos para nuestros pero también para la ciudadanía. En definitiva, tenemos una vocación de servicio público”.
Ana Rodríguez, de Europapress, destacó que “es un acierto celebrar una jornada formativa sobre el trabajo que realizan las agencias de noticias y dar a conocer cómo funcionamos, ya que somo proveedores de información y contenidos a todos los medios de comunicación”. Además, añadió que “es importante abordarlo desde el punto de vista de la información económica porque si por algo nos caracterizamos es por nuestro rigor e independencia”.
Luis Miguel Torres, de la Agencia ICAL, mencionó que “en la información económica hay un factor a tener en cuenta que es que los ciudadanos tienen una percepción directa de algunas noticias económicas y eso modula enormemente la capacidad de influencia de los medios”. En este sentido manifestó que “para ser capaces de influir, los medios debemos apartarnos de una jerga económica de difícil comprensión. Es posible que se pierda precisión, pero se gana en difusión y en capacidad de explicar lo que de verdad o curre”. La jornada se ha celebrado en el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, donde han participado cerca de un centenar de autoridades y profesionales de la comunicació
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