Sociedad
Andadores inteligentes para promover la vida independiente de los mayores
El Consejo de Gobierno da luz verde a la compra de 400 unidades por una inversión de 1,3 millones de euros para fomentar el envejecimiento activo
Fomentar el envejecimiento activo y la vida independiente de las personas mayores a través de las nuevas tecnologías. Para ello, la Junta, según informaba el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha adquirido 400 andadores inteligentes, por un importe de 1,3 millones de euros, y que se van a distribuir por las residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales y por aquellas viviendas donde se están desarrollando los proyectos del programa «Atención en Red».
Con ello se pretende continuar impulsando el envejecimiento activo y mejorar la actividad más elemental de los mayores castellanos y leoneses. Unos andadores que cuentan con una gran cantidad de funcionalidades diseñadas para mejorar el día a día de estas personas como son la asistencia en marcha, el control de la distancia con la persona para sortear caídas; la geolocalización, que permite conocer su ubicación o la detección de obstáculos para esquivar accidentes.
Por otra parte, desde la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contratará por casi 600.000 euros un sistema en la nube para garantizar el soporte al servicio de teleasistencia ante el futuro incremento de usuarios. De esta manera se adquiere una herramienta con la que se garantizará la estabilidad de las comunicaciones y contar con una licencia para atender hasta 60.000 dispositivos.
También se han destinado más de 617.000 euros a la contratación de obras de las instalaciones eléctricas en el polígono empresarial de Vicolozano II, en Ávila, lo que permitirá la comercialización de esta segunda fase para la atracción de nueva actividad económica.
En materia medio ambiental se han contratado dos suministros de equipamiento tecnológico por importe de 822.700 euros, que incluyen transformar y equipar con tecnología TIC, sistemas de comunicación y otras aplicaciones tecnológicas a nueve vehículos todoterreno adquiridos para su uso como vehículo especial de lucha contra incendios forestales y el suministro de 422 tablets para los agentes medioambientales incluidos en el INFOCAL (Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León), y se ha aprobado la contratación de obras para la construcción de un centro de recogida selectiva de residuos en Santa Cruz del Valle para recogida, clasificación y almacenaje de residuos urbanos en los municipios del paraje denominado «Las Cinco Villas», por un importe de 437.896 euros.
Asimismo se ha tramitado un gasto de 387.200 euros de la Consejería de Sanidad destinado al suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala de radiología digital con destino al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Castañar de Béjar, perteneciente al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Y por último se destinan 110.000 euros para la organización del Open Castilla y León de tenis «Villa de El Espinar», que se disputará en la localidad segoviana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar