Política
Un año de Gobierno en Castilla y León con menos impuestos y más servicios
El Ejecutivo de coalición entre PP y Vox celebra sus primeros 365 días al frente de la Junta con acuerdos en temas económicos y sociales que benefician a miles de familias
Este 13 de febrero se cumple un año de las elecciones anticipadas en Castilla y León, que deparaba un nuevo Gobierno de coalición. El Partido Popular se imponía en las urnas pero necesitaba pactar y cambiaba de socio a Ciudadanos por Vox. Todo provocado por lo que el presidente de la Junta por aquel entonces, justificaba esta decisión por la «deslealtad» de los de Francisco Igea.
El PP sacaba 31 procuradores, pero necesitaba al menos diez para gobernar. Y aquí entraban los de Juan García-Gallardo, que cerraban un acuerdo días después para hacerse con la vicepresidencia del Ejecutivo regional, tres consejerías, la de Cultura y Turismo, Empleo e Industria y Agricultura y la presidencia de las Cortes.
Un año después, ambos socios destacan la «sintonía» existente y el avance para los castellanos y leoneses, en especial en materia económica con la bajada de impuestos, o la reciente y pionera iniciativa de «Bono Nacimiento», por ejemplo, a lo que se suman el apoyo a las empresas y autónomos, en especial en el ámbito más rural.
No han faltado, no obstante, los típicos roces o malentendidos entre ambos socios en relación a la violencia de género, la memoria histórica o las medidas anunciadas desde Vox para dar más información a las mujeres embarazadas y evitar abortos en la Comunidad, un debate y polémica que llegó al ámbito nacional, a lo que hay que añadir el recorte de subvenciones a sindicatos o la disolución del Serla.
El primer acuerdo entre ambas formaciones llegaba en el mes de abril, cuando se aprobaban 470 millones de euros de subvenciones a pymes y rebajas impositivas ante la situación económica tan complicada que se vivía por esas fechas, y que a día de hoy continúan, marcadas por la inflación y la guerra en Ucrania, que provocaba también el aumento de precios de productos básicos y, en especial de la energía, lo que suponía un grave perjuicio económico para las familias castellano y leonesas.
También en el pasado año se presentaban los Presupuestos más altos de la historia de la Comunidad, con un incremento de casi un 14 por ciento, y con un montante de 12.470 millones con el fin de reforzar los servicios públicos, pero incrementando también el apoyo a las familias y al tejido productivo de la Región.
Pero a lo largo de este periodo se ha dado luz verde a proyectos relevantes como la mejora del operativo anti incendios, y después del peor año vivido en esta materia con miles de hectáreas quemadas, en especial en las provincias de Zamora y de Ávila.
En materia sanitaria se está trabajando en un nuevo protocolo con el fin de rebajar las altas listas de espera para operaciones quirúrgicas, que ya están dando resultado; la mejora en las condiciones de trabajo y carga a los médicos o un eficiente transporte sanitario, en especial en los pueblos.
En el ámbito educativo destacan la implantación de la gratuidad en la educación de niños de 2 a tres años o la bajada de tarifas en matrículas universitarias.
Y a ello se une, la financiación del transportes público; la puesta en marcha del «Bono Concilia» y mejores condiciones del programa Conciliamos o la aprobación de una histórica oferta de empleo, con el fin de rebajar la interinidad actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar