Turismo

La apuesta de Valladolid y sus pueblos en Intur: Cine y turismo cultural

El vino, la Semana Santa, Delibes, la gastronomía y el turismo industrial también estarán presentes en el expositor conjunto del Ayuntamiento y la Diputación

 La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez Cuadrillero, y el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón,
La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez Cuadrillero, y el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón,Ayto. ValladolidLa Razón

El cine y el turismo cultural protagonizan la oferta de Valladolid capital y provincia para una nueva edición de la Feria Turismo de Interior (Intur) que arranca mañana en Valladolid y se prolongará hasta el domingo.

La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez Cuadrillero, y el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón, presentaron hoy el stand conjunto ‘Turismo Valladolid’ que lucirán ambas instituciones en este escaparate turístico.

Con motivo del estreno en Amazon Prime de la serie ‘Memento Mori’ basada en la novela del autor vallisoletano César Pérez Gellida, Valladolid continúa con su consolidación como destino cinematográfico y como Ciudad Creativa de Cine, declarada por la Unesco en 2019.

Si bien, y como explicaba Banca Jimñenez en la presentación, Valladolid seguirá haciendo del enoturismo su bandera para atraer turistas, esto unido a la degustación hasta el domingo 19 de noviembre de los pinchos y tapas de la última edición XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, y la VII edición del Campeonato Mundial de Tapas. "Valladolid es el destino ideal del enoturismo y la gastronomía”, decía, mientras ponía en valor también la Semana Santa como uno de los eventos de mayor atracción de visitantes del año, y por eso el Ayuntamiento continúa la apuesta para seguir dando a conocer la Semana de Pasión vallisoletana por todo el mundo. Además, se dedica un espacio en el stand a la promoción de Valladolid como ciudad literaria con la imagen de Miguel Delibes y el Campo Grande y las Rutas de Delibes por la provincia. De hecho, en esta edición de Intur se presentará la próxima cita motera de Pingüinos Valladolid 2024, que tendrá lugar en las fechas del 11 al 14 de enero de 2024.

Por su parte la Diputación de Valladolid apuesta por el patrimonio cultural, natural e industrial de la provincia, dando especial relevancia al XX Aniversario del Museo de las VillasRomanas, un yacimiento importante en nuestra provincia ya que es el primer Museo de las Villas Romanas existente en España. Y al igual que Valladolid es el escenario de ‘Memento Mori’, este Museo de las Villas Romanas, fue escenario de la serie ‘El corazón de un imperio’, donde se visualiza principalmente la casa romana de este complejo arqueológico”.

Durante esta feria la institución provincial pone en valor el patrimonio cultural que se muestra de muchas formas en nuestra provincia, tanto material: con conjuntos históricos artísticos, palacios, monasterios, castillos; así como inmaterial: nuestra Semana Santa, con declaraciones de interés turístico internacional (Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid) u otras fiestas de interés turístico, como El Vítor en Mayorga, de interés turístico nacional, son solo algunos ejemplos del rico y variado patrimonio inmaterial que nuestra provincia posee.

También estará reflejado el Camino de Santiago a su paso por la provincia (el Camino de Madrid y el Camino del Levante-Sureste), una manifestación singular del patrimonio cultural de nuestro territorio, de gran importancia histórica. Y también, un año más, se promocionarán los Belenes Vivientes de la provincia de Valladolid como principal reclamo turístico durante la época navideña.

Para acercase a la historia y al patrimonio de una manera diferente en esta edición de Intur estará presente el Turismo Industrial, que permite visitar antiguas instalaciones que han cesado su actividad original y que han sido puestas en valor turístico y cultural como el canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural. En torno a él se encuentran elementos arquitectónicos que constituyen un atractivo para los visitantes como la Fábrica de Harinas de San Antonio, ubicada junto a la dársena en Medina de Rioseco, BIC del Patrimonio Industrial.