Sociedad

Arden nueve contenedores en Ponferrada en la octava noche de huelga de basura en la localidad leonesa

El comité insiste en que "la plantilla se mantiene unida" pese a la desvinculación de CC OO

Contenedores ardiendo en Ponferrada
Contenedores ardiendo en PonferradaIcalIcal

Los Bomberos de la localidad leonesa de Ponferrada atendieron en la noche de este lunes 20 de marzo una docena de avisos de incendios en contenedores, informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana. Los hechos tuvieron lugar durante la octava noche de huelga en el servicio de recogida de basura y provocaron daños leves en un vehículo estacionado cerca del colegio Espíritu Santo, así como en nueve contenedores de distintas calles.

En ese sentido, los primeros avisos se produjeron entre las 23.30 y las 00.20 horas, en siete arterias del centro de la ciudad como las avenidas de Valdés, de España y del Castillo y las calles Eladia Baylina, Mateo Garza, Camino de Santiago y Tercio de Flandes. Hasta esos puntos, se desplazaron cinco efectivos de los Bomberos en un vehículo autobomba. En esta primera oleada, se vieron afectados tres contenedores, además de los restos de las bolsas de basura que se encontraban a su alrededor.

La segunda oleada de incendios se desarrolló entre las 2 y las 3.30 horas y constó de cinco incendios en localizaciones distintas, como las avenidas de Portugal y de Compostilla y la calle Saturnino Cachón. En este caso, también se desplazaron cinco efectivos, aunque divididos en dos vehículos autobomba para lograr duplicar la capacidad de intervención. El material urbano afectado fueron seis contenedores y un vehículo privado, así como las bolsas de basura que se encontraban en el exterior.

Después de que los responsables del sindicato CCOO anunciasen su desvinculación de la protesta en la jornada de este lunes 20 de marzo, el comité de huelga recordó que la reivindicación cuenta con el respaldo de la “votación unánime de la plantilla”. “La plantilla se mantiene unida, incluidos los afiliados de CCOO veteranos de la empresa”, señalaron los huelguistas, que insistieron en que el comité es “completamente independiente” de cualquier organización sindical.

Respecto a las pintadas que el sábado aparecieron en la vivienda de un sindicalista de CCOO, el comité rechaza las acusaciones vertidas contra ellos y recuerda que reprobó los actos en un comunicado. “Haber sido objeto de un acto deleznable no da derecho a responder con acusaciones falsas”, concluyeron.

“Gestión nefasta”

La huelga en el servicio de recogida de basura también saltó, un día más, al ámbito político. El candidato de IU a la alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, subrayó hoy que “este problema se hubiera resuelto hace mucho tiempo si se hubiera escuchado a los trabajadores y se hubiera municipalizado el servicio”.

Según Arias, la gestión de la huelga por parte del equipo de gobierno municipal está siendo “nefasta”. “La actitud del alcalde es lamentable, está más preocupado de subir un ‘tuit’ sobre la huelga, que, de resolver el problema al que, o no sabe, o no quiere buscarle una solución”, señaló el coordinador de la formación en la capital berciana, Iván Fernández, informa Ical.