Ganadería

Arranca en Ávila el Concurso-Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica con grandes expectativas

Participan 91 cabezas de ganado de cinco provincias de tres regiones (Ávila, Segovia, Madrid, Cáceres y Badajoz) de una calidad «estupenda»

Carlos García observa un ejemplar junto a Alonso Álvarez de Toledo, Sánchez Cabrera y Rubén Serrano, entre otros
Carlos García observa un ejemplar junto a Alonso Álvarez de Toledo, Sánchez Cabrera y Rubén Serrano, entre otrosRMESTUDIOSIcal

La trasera del Palacio de Congresos y Exposiciones «Lienzo Norte» de Ávila celebra desde este domingo y hasta el miércoles una de esas citas esperadas por los ganaderos, marcadas en rojo en su calendario anual: el Concurso Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica, que este año cumple su 48 edición.

Un certamen que ha abierto sus puertas con grandes expectativas por la presencia de hasta 91 cabezas de ganado de cinco provincias de tres regiones (Ávila, Segovia, Madrid, Cáceres y Badajoz) de una calidad «estupenda», en palabras del presidente de la Real Asociación Española de Ganado Vacuno Selecto de raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, quien destacaba la calidad de la carne y las «magníficas» cualidades de esta raza para trashumar y de fertilidad.

La inauguración de la feria contaba con la presencia también del director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Rubén Serrano, así como del presidente de la Diputación provincial, Carlos García, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Este último llamaba los abulenses para que consuman esta carne de "kilómetro cero", auguraba que la subasta del próximo miércoles volverá a batir el "récord" que ya consiguió en la pasada edición, cuando las ventas superaron los 150.000 euros, pese a la delicada situación que atravesaba el campo.

El miércoles se llevará a cabo dicha subasta de ocho secciones y casi una veintena de premios, entre ellos los de los mejores ejemplares y la ganadería mejor representada y a los que optarán los 73 machos y hembras seleccionados.

Un sector que mira al futuro con optimismo aunque cruza los dedos ante el aumento de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHP).