Cultura

Arranca la Seminci rindiendo homenaje al Cine Europeo

El certamen vallisoletano se reivindica como «la casa de cintas de autor» y con una apuesta por ser cada vez más internacional

Autoridades en una nueva edición de la Seminci
Autoridades en una nueva edición de la SeminciAyto. Valladolid

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dio su pistoletazo de salida con un homenaje al film europeo, lo que mereció que la Academia de Cine del viejo continente recibiera la primera espiga de honor de este año, que recogió su presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland, que también compite en la Sección Oficial con «Green Border».

Seminci en Valladolid
Seminci en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

En una gala presentada por la actriz y directora Marta Nieto y con la música de fondo de la banda de jazz Guadalupe Plata, se enumeró cada una de las secciones de este año, en lo que pretende ser una nueva etapa que pretende alcanzar el reto de ser la «casa del cine de autor» y el hecho de «ser más y más internacional», como detalló Nieto en el inicio de la cita, quien dio la bienvenida a Valladolid, «cuna de cinéfilos y escenario de series y películas de ficción».

Y principalmente, expuso, con la vista puesta en los Goya, que acogerá la ciudad el próximo 10 de febrero, momento en el que dio paso a un breve video sobre los premios del cine español. «Definitivamente, Valladolid es una ciudad de cine», sentenció la conductora, informa Ical.

La gala profundizó en el homenaje al cine europeo, que celebrará la 36 edición de los European Films Awards el 9 de diciembre en Berlín. Antonio Saura, representante español en la organización, agradeció a Seminci que haya tenido la «deferencia» de otorgar este premio simbólico a la Academia Europea, que «no es solo los premios, sino también otras actividades pedagógicas y punto de encuentro, porque están representados 52 países».

Seminci en Valladolid
Seminci en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

Así, la primera espiga de honor de esta edición la entregó el presidente de la Academia de Cine Española, Fernando Méndez-Leite, quien ensalzó la importancia de la Academia Europea, que en 1988 premió, en su primera edición, a «Mujeres al borde de un ataque nervios» y «El bosque animado». «Espero que la gala de los Goya sea un éxito enorme y así la estamos preparando», comentó Méndez-Leite, quien recordó su paso por este escenario del Teatro Calderón, donde ha trabajado como director de teatro «en más de una ocasión».

Seminci en Valladolid
Seminci en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

Una gala que contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; o el nuevo director del certamen, José Luis Cienfuegos, así como el vicepresidente de la Junta de Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien defendió el hecho de «ensanchar» el espacio cultural de la Comunidad para que «no esté secuestrado por unos pocos», y destacó el éxito ante el récord de rodajes de películas en las nueve provincias.