Medio ambiente

Arranca la temporada truchera: estos son los mejores sitios para pescar

Los permisos, licencias y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la Junta, mientras que el periodo en las aguas de acceso libre finalizará el 31 de julio

Un pescador se introduce cn su caña en las aguas del río Sil a su paso por la localidad leonesa de Ponferrada, en El Bierzo
Un pescador se introduce con su caña en el río Sil durante la campaña anteriorlarazon

Buenas noticias para los amantes de la pesca de la trucha en Castilla y León. Y es que este sábado ha comenzado el periodo hábil para esta actividad en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid mientras que el resto de provincias lo harán dentro de dos semanas, el 30 de marzo.

El periodo de pesca se prolongará hasta el 31 de julio, salvo ciertas excepciones, según recoge la Orden MAV/1481/2023, de 22 de diciembre, por la que se aprueba la Orden de Pesca para el año 2024, según informan fuentes de la Junta.

En relación con los permisos sobrantes en cotos de pesca, el plazo de petición se abrió el pasado 4 de marzo para los turísticos y desde el 9 de marzo para los pescadores a título individual, que podrán acceder a los permisos no adjudicados en la fase de sorteo, en una ventana de dos semanas vistas desde cada lunes.

Zonas de pesca

Los pescadores, con su licencia de pesca en vigor, podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte en la totalidad de tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 12.000 kilómetros de longitud, incluyendo tanto aguas trucheras como no trucheras.

Las principales novedades para esta temporada son, en la provincia de Burgos, que se permite la pesca desde aparatos de flotación en los tramos de pesca correspondientes a las aguas en régimen especial controlado (AREC) Arlanzón, embalse de Alba, embalse del Ebro, Uzquiza y escenarios deportivo-sociales (EDS) Duero.

En León, los cotos de pesca de Vegamián, Villafeliz, Acebedo y Boca de Huérgano pasan a ser sin muerte. Los AREC Cúa Sur y Toreno se transforman en cotos de pesca, y se crea el Refugio de Pesca en el azud de Benamariel en el río Esla.

En Salamanca se crea el nuevo EDS Tormes II, en sustitución del antiguo coto de Alba de Tormes; en Soria el AREC Cidacos I pasa a ser Refugio de Pesca mientras que el AREC Cidacos II retrasa el cierre hasta el día 15 de octubre. En el caso del EDS Duero I, se reducen los pases de control a fin de reducir la presión.

Mientras, en Valladolid se suprime el EDS de Arroyo de la Encomienda que se transforma en ARE; y en Zamora: se crea un AREC en el embalse de Agavanzal, hasta el momento de acceso libre; se crea el nuevo EDS denominado Villaralbo en el río Duero y se habilita la pesca desde aparatos de flotación en los tramos de pesca del AREC Puente Porto, EDS Esla, EDS Puente de la Estrella y EDS Ermita de Argusino.

Los permisos, licencias y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la Junta, para cuyo acceso solo es necesario teclear el número de DNI y el número de licencia de pesca, o bien mediante una llamada al Servicio 012 de Atención al Ciudadano (983 327 850), desde donde se tramitará el permiso o pase.

Para este 2024 se mantiene la opción disponible desde la pasada temporada de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación.

El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2024.