Cultura

Arroyo de la Encomienda abre las puertas de su "Casa de la Música y el Teatro"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el alcalde del municipio, Sarbelio Fernández, visitan las nuevas instalaciones

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el alcalde, Sarbelio Fernández, junto al resto de las autoridades, visitan la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el alcalde, Sarbelio Fernández, junto al resto de las autoridades, visitan la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la EncomiendaAyuntamiento Arroyo de la EncomiendaAyuntamiento Arroyo de la Encomienda

La visita, este lunes 20 de noviembre, a la Casa de la Música y del Teatro de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y del alcalde del municipio, Sarbelio Fernández, da paso a cuatro jornadas de puertas abiertas, para dar a conocer este imponente centro.

El programa combina eventos musicales con horas de visita a las nuevas instalaciones culturales. El edificio, cofinanciado por el Ayuntamiento y la institución provincial, está situado a la orilla del río Pisuerga y es obra del estudio Arias Garrido Arquitectos.

Se trata de un conjunto de volumetría fragmentada formado por diferentes piezas arquitectónicas que conforman una superficie de 9.000 m2 dividida en un auditorio y un gran espacio para la Escuela de Música. El conjunto dispone de un aparcamiento con 450 plazas, 20 de ellas para personas con discapacidad.

El auditorio, con capacidad para 600 personas, tiene su entrada por la fachada que da al río. El acceso se realiza a través de un vestíbulo con una gran cristalera. Se trata de un espacio moderno y muy versátil que, además de eventos culturales, permitirá acoger actos empresariales, conferencias, coloquios, ponencias, … Dispone de los anejos necesarios para su correcto funcionamiento: camerinos, almacenes, zona de administración, sala de ensayo, talleres y una sala de exposiciones.

LA ESCUELA DE MÚSICA

La zona de la escuela se divide en 4 salas de ensayo, 4 aulas y 8 cabinas para instrumentos individuales y cuenta con una amplia zona de administración y recepción. La Banda Sinfónica de Arroyo ocupa la gran sala de ensayo de 226 m2 de superficie y capacidad para 100 músicos.

Por su lado, los más de 400 alumnos de la escuela municipal disponen de una sala de ensayo para su banda, un espacio de 91m2 y cabida para 80 personas, y la ocupada por el grupo de percusión de 107m2 de superficie. Esta zona de la escuela se completa con otras 2 salas destinadas a los alumnos más pequeños con capacidad para unos 20 niños cada una de ellas.

Al otro lado del pasillo se encuentran las 4 aulas dedicadas a las clases teóricas con capacidad para unos 20 alumnos cada una. Todas están equipadas con armarios, mesas, sillas, pizarras blancas, pizarras de pentagramas…

Las instalaciones de la escuela se completan con 8 boxes de 12m2 cada uno pensados para ensayos de uno o dos instrumentos.