Educación

El arzobispo de Boston (EEUU) reclama en Salamanca el diseño de una arquitectura de inmigración “generosa, humana y efectiva” a nivel mundial

El Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca acoge el acto de investidura como doctor "Honoris Causa" del cardenal Seán Patrick O`Malley

El Claustro Universitario Extraordinario de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) se reúne en el Aula Magna para proceder al acto de investidura como doctor ‘honoris causa’ del cardenal Seán Patrick O''Malley, arzobispo de Boston (EEUU). Previamente al acto, el cardenal O''Malley, acompañado por el rector, Santiago García-Jalón, atienden a los medios de comunicación, a las 11.45 horas en el Claustro de la Universidad
El Claustro Universitario Extraordinario de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) se reúne en el Aula Magna para proceder al acto de investidura como doctor ‘honoris causa’ del cardenal Seán Patrick O''Malley, arzobispo de Boston (EEUU). Previamente al acto, el cardenal O''Malley, acompañado por el rector, Santiago García-Jalón, atienden a los medios de comunicación, a las 11.45 horas en el Claustro de la UniversidadDavid ArranzIcal

El cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (EEUU) reclamó este viernes el diseño de una arquitectura de inmigración “generosa, humana y efectiva” a nivel mundial, durante su discurso en el solemne acto de investidura como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Pontificia de Salamanca que tuvo hoy lugar en el Aula Magna de su sede central.

O’Malley, quien agradeció profundamente el privilegio de este honor, destacó el “papel histórico’ de la Upsa dentro de la comunidad académica mundial y, particularmente, en su servicio a la Iglesia Católica. Sobre todo, según indicó, por su contribución al desarrollo del derecho internacional y de la teología moral, razones por las que decidió abordar “un tema global y apremiante de este tiempo”, como es la emigración.

El cardenal, no obstante, se presentó en el Aula Magna de la Pontificia, “no como una voz académica comprometida, sino como un sacerdote cuyo ministerio ha estado vinculado durante 50 años al cuidado de los migrantes y refugiados en los Estados Unidos”. Así recordó sus 20 años de trabajo al otro lado de la calle 16, a pocos metros de la Casa Blanca, en Washington, donde se ubica el Centro Católico Hispano, donde casi todos sus feligreses eran inmigrantes.

Así, aludió en su discurso a la doctrina del papa Francisco, como uno de sus consejeros más próximos, por cierto, y a sus contribuciones en el ámbito de la migración, que resumió en “su presencia entre ellos, su enseñanza sobre ellos y su defensa”. Además, se refirió a la “crítica emergencia” que existe en Estados Unidos en este ámbito, compartiendo algunas de sus experiencias de trabajo, y apeló al “papel fundamental” que tiene la Unión Europea en la respuesta a este “fenómeno global”.

Antes del inicio del acto de investidura, en el claustro junto al Aula Magna, el cardenal compartió unas breves declaraciones con los medios de comunicación, en compañía del obispo de Salamanca, Juan Luis Retana, y el rector de la Upsa, Santiago García-Jalón de la Lama. “Es un honor estar aquí, en esta ciudad mágica de Salamanca, agradecido por las atenciones y al bondad que me han mostrado”, subrayó.

Ya reconoció en este momento su ligazón con la comunidad hispana de Estados Unidos y afirmó su gran interés por la cultura de España. “Esta Universidad es tan importante que me conmueve mucho. Estoy muy agradecido y conmovido. Creo que la importancia de Salamanca en la Iglesia es tan grande que recibir el doctorado aquí es un gran honor. Creo que no merezco tanto, pero lo agradezco”, comentó a los medios.

El rector García-Jalón de la Lama agradeció la aceptación de la distinción por parte del cardenal O’Malley, “una de las figuras eclesiásticas más relevantes de este momento”, sobre quien afirmó es un “hombre de fe” y “profundamente cordial”. Durante su gratulatoria, en el solemne acto de investidura, el rector destacó el valor de haber “pastoreado con prudencia al pueblo cristiano” durante décadas.

Asimismo puso en valor haber acudido “en reparo del desarraigo y las humillaciones que padecen quienes se ven forzados a abandonar su patria”. Sobre el arzobispo de Boston, el rector de la Upsa también elogió que “quiso reconfortar a la Iglesia, desconcertada por la conducta de algunos de sus miembros, saliendo al encuentro de aquellos cuya inocencia había sido profanada por quienes más debieran haberla custodiado”.

El reconocimiento del religioso, compuesto por la imposición del tradicional birrete y la entrega del anillo y el libro, fue aprobada el 24 de octubre de 2022, a propuesta de la Facultad de Teología, cuyo profesor Miguel Anxo Pena fue el encargado de pronunciar la laudatio. Durante su discurso, Anxo Pena destacó sobre el cardenal O’Malley su formación humanística, y sus servicios “a la dignidad humana, la verdad, la palabra y la Iglesia”, informa Ical.