Turismo

Así es el balneario renacentista de aguas medicinales en plena Ribera del Duero

Este emblemático edificio lleva abierto como hotel catorce años y se encuentra ubicado en una antigua universidad de una Villa Episcopal

Fachada del edificio renacentista donde se encuentra el hotel balneario con la piscina exterior
Fachada del edificio renacentista donde se encuentra el hotel balneario con la piscina exteriorCastilla TermalLa Razón

Castilla y León cuenta con una riqueza patrimonial espectacular, forjada a lo largo de los siglos de historia que los antiguos Reinos de Castilla y de León tienen a sus espaldas. Castillos, palacios, casonas, iglesias, conventos, monasterios, catedrales... dan fe de este impresionante legado, buena parte del cual se ubica en el medio rural conservándose en muy buen estado y albergan en ellos iniciativas turísticas como museos, restaurantes u hoteles de calidad.

Proyectos que cuentan con una importante inversión, pero también con el apoyo de las instituciones, en su afán por aprovechar este ingente patrimonio para dinamizar la actividad y, de paso, asegurar su protección y conservación en el futuro.

Es el caso que este periódico trae en estas líneas, un hotel de cuatro estrellas ubicado en la antigua Universidad de Santa Catalina, de El Burgo de Osma, en la provincia de Soria, que fue fundada en el año 1550 por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta y clausurada a mediados del siglo XIX, concretamente en el año1841.

Un hotel que se encuentra en el interior de un emblemático edificio del siglo XVI, de estilo renacentista, que cuenta en su interior con un balneario de lujo. Uno de los más del centenar de este tipo de instalaciones que hay en España, y que ofrecen una experiencia única y reconfortante a quienes los visitan, donde pueden revitalizar el cuerpo y la mente

Se trata de Castilla Termal Burgo de Osma, el primer hotel termal de la provincia de Soria.

Ornamento en el exterior del edificio
Ornamento en el exterior del edificio Castilla TermalLa Razón

Y es que el turismo termal es una de las opciones que siguen creciendo cada año, por aquellos, cada vez más tras la pandemia, que buscan disfrutar de unos días de tranquilidad en sus vacacioness mientras cuidan de su bienestar físico y mental. Entre otras cosas, porque se puede disfrutar de este turismo en cualquier época del año y en cualquier lugar.

Este hotel, lleva abierto ya catorce años y es uno de los más visitados y apreciados de España, gracias sobre todo a su espacio termal, de más de 1.500 metros cuadrados, que se nutre del Manantial de Santa Catalina, cuyas aguas tienen fama de curativas y de contar con enormes beneficios para la salud y el cuerpo humano, debido a que son ricas en minerales y oligoelementos.

El hotel, que dispone de más de sesenta habitaciones además de piscina exterior, ofrece varias experiencias inolvidables, como la de "San Baudelio", un recorrido guiado para hacer de dos a seis personas personas en los que se alternan espacios húmedos y secos con el frío y el calor. Todo ello dirigido al eliminar toxinas, respirar mejor y estimular la sangre.

Otras áreas de relevancia en este hotel son la de los tratamientos exclusivos y reparadores que pueden disfrutarse de forma individual o en packs, así como el restaurante y el gastrobar, que disponen de una suculenta y de calidad oferta gastronómica con productos de la tierra.

Interior de este hotel Castilla Termal Burgo de Osma
Interior de este hotel Castilla Termal Burgo de OsmaCastilla TermalLa Razón

Una escapada perfecta a un hotel de lujo en una localidad, como es El Burgo de Osma, Villa Episcopal además, que ofrece muchas cosas al turistas. De hecho, está declarada bien de interés cultural por su conjunto histórico artístico y es una delicia pasear por sus calles y de obligada visita la Catedral de Santa María de la Asunción, el antiguo Hospital de San Agustín o la Plaza Mayor.

Un municipio que presume también de castillo, restaurado hace poco y que se puede visitar gratis, y que se ubica sobre un cerro entre los ríos Ucero y Abión, en las cercanías de la ciudad romana de Uxama Argaela, a un kilómetro de la ciudad burguense.