Sociedad

Así es el camino hacia Santiago más solitario que busca un mayor reconocimiento

La formación política Soria ¡Ya! lleva a las Cortes una iniciativa parlamentaria con este objetivo

Camino de Santiago por la provincia de Soria
Camino de Santiago por la provincia de SoriaOsma-SoriaLa razón

Desde que hace casi 40 años, concretamente en 1987, el Camino de Santiago fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo, las rutas hacia Santiago de Compostela para abrazar al santo han crecido en España de una manera imparable, rozando casi el medio centenar (49 en total), que se prolongan a lo largo de más de16.000 kilómetros. Si hablamos de la Península Ibérica, sumando a Portugal, habría que sumar otros nueve caminos y 2.900 kilómetros más.

Entre los más importantes se encuentran el Camino del Norte, que arranca en Irún; el Inglés, desde Ferrol; el Portugués, desde Lisboa; el de Invierno, que empieza en la localidad leonesa de Ponferrada; pero, sobre todo, el Camino de Santiago Francés, el itinerario más reconocido internacionalmente y con mejor tradición histórica del Camino de Santiago, donde confluyen la mayoría de rutas medievales de peregrinación, y que recorre buena parte de la comunidad.

Desde el pequeño municipio burgalés de Redecilla del Camino hasta la aldea de La Laguna en el municipio leonés de Vega de Valcerce, el esta legendaria ruta jacobea discurre por la región a lo largo de 400 kilómetros, y lleva siendo recorrido por peregrinos de todo el mundo desde hace siglos ya sea a pie, en bicicleta o a caballo.

Un camino espiritual repleto de hitos patrimoniales, desde pequeñas ermitas románicas a grandes catedrales góticas, donde se puede disfrutar de espectaculares parajes naturales, sendas milenarias y acogedoras poblaciones donde descansar y reponer fuerzas.

Pero por Castilla y León discurre otrotrayecto de peregrinaje hacia la capital gallega también con pedigrí pero quizás menos conocido y transitado que el Francés, pero también importante.

Se trata del Camino de Santiago Castellano-Aragonés, que discurre por la provincia de Soria. Una ruta jacobea solitaria y montañosa, que data del siglo XIII, que transcurre en su mayor parte por tierras sorianas pasando por su capital. Un Camino el Camino del Ebro, a la altura de Gallur, con la Ruta de la Lana, en la monástica localidad de Santo Domingo de Silos.

Su punto de partida se sitúa en la localidad zaragozana de Gallur y es una de las rutas usadas por los peregrinos del Valle del Ebro en su viaje a Santiago de Compostela. Una vez llega a tierras sorianas desde Tarazona, este camino jacobeo pasa por Ágreda, Muro, Matalebreras, Pozalmuro, Aldealpozo, Fuensauco, Soria, Abejar, Navaleno y San Leonardo de Yagüe, junto al impresionante Cañón del Río Lobos, para finalizar en tierras burgalesas, en concreto, en Santo Domingo de Silos, donde se encuentra el emblemático e histórico monasterio benedictino del siglo XII en honor a su Abad Domingo, fallecido en 1073, y que es reconocido como uno de los monumentos capitales para la historia del románico, único en Europa por la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales, y los ocho relieves en los machones angulares, de temática bíblica: la Ascensión, la venida del Espíritu Santo, sepultura y resurrección, descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jessé.

Debate parlamentario

Pues dicho todo esto, la formación política Soria ¡YA! quiere que este Camino Soriano crezca y se le dé un mayor reconocimiento en la comunidad, y este viernes defenderá en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para que la Junta impulse esta ruta jacobea, haciendo suya una vieja reivindicación de Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago.

La iniciativa parlamentaria pide incorporar al Camino de Santiago Castellano-Aragonés como camino tradicional al Sistema de Patrimonio Cultural denominado ‘Los Caminos a Santiago’; que se incluya el Camino de Santiago Castellano-Aragonés en todas las publicaciones, tanto escritas como digitales, que existen sobre itinerarios que dependen de la Junta; y que el Gobierno de Mañueco incluya también esta ruta soriana en el programa de gestión de los bienes que forman parte del Sistema de Patrimonio Cultural denominado ‘Los Caminos a Santiago’, con una planificación plurianual de acciones y de viabilidad económica.