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Así es "Dides", la primera enciclopedia digital de español que se actualiza con la inteligencia artificial

La Universidad de Valladolid lanza este diccionario que dispone de más de 625.000 datos lexicográficos e incluye definiciones, sinónimos y antónimos, ejemplos, enlaces externos y notas

Pedro Fuertes, Antonio Largo y José Antonio Salvador Insúa presentan el diccionario digital en la Facultad de Comercio de la UVa
Pedro Fuertes, Antonio Largo y José Antonio Salvador Insúa presentan el diccionario digital en la Facultad de Comercio de la UVaUVaLa Razón

La Universidad de Valladolid (UVa), a través de la Fundación General, ha desarrollado el Diccionario Digital del Español, ‘Dides’, la primera obra de que tiene todas las características de los glosarios virtuales y que se apoya en la Inteligencia Artificial (IA) para su constante actualización.

Enmarcado en el proyecto ‘Diccionarios Valladolid-UVa’, la Institución académica colabora con la empresa danesa Ordbogen A/S y el GIR Centro Internacional de Lexicografía, domiciliado en la Facultad de Comercio de la UVa.

El proyecto arrancó en 2014 con la rúbrica de un convenio entre todas las partes y casi una década después nace ‘Dides’ (https://diesgital.com/), una enciclopedia digital.

El director del GIR y catedrático de Filología Inglesa, Pedro Fuertes, apunta que “hasta este mes ‘Dides’ cuenta con más de 625.000 datos indexados, entre lemas, con hasta 16 referencias por lema frente a los cinco o seis de los diccionarios actuales, definiciones, sinónimos/antónimos, ejemplos, enlaces externos y notas, todo ellos almacenados en los servidores del socio escandinavo para garantizar un acceso rápido y protegido a los usuarios”.

Asimismo, la nueva enciclopedia, exclusivamente digital, identifica el lugar de procedencia específica de cada definición que se emplea exclusiva o principalmente en 24 naciones y dispone de un proceso de ampliación constante, sin ediciones, con acceso a las actualizaciones de forma casi instantánea, tras la aprobación del editor. En la actualidad, ingresan unas 40 nuevas definiciones al día.

Finalmente, Fuertes explicaba que la comercialización es, “en estos momentos gratuita", motivo por el cual se reserva espacio para posibles patrocinadores, con los que todavía no cuentan. Y lamentaba que, por ahora, centros como la Oficina del Español de Madrid o el Instituto Cervantes "no han respondido".

La presentación de este diccionario se ha celebrado este jueves en la Facultad de Comercio y ha contado con la presencia del rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo y el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, para quienes este proyecto, además de ser un trabajo “encomiable” ejemplifica la voluntad, tanto de la Universidad como de Comercio, de aportar “su grano de arena en pos de mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

“Conozco el proyecto ’Diccionarios de Valladolid-UVa’ y ‘Dides’ desde su nacimiento y creo que será un referente, dado su valor social, su capacidad de adaptación y los beneficios, tanto a corto como a largo plazo”, destacaba el decano.