Política
Así se dividen las diez concejalías del Ayuntamiento de Valladolid
Jesús Julio Carnero confirma que renunciará al suelo de alcalde si es elegido senador el 23-J
El Ayuntamiento de Valladolid contará, durante la presente legislatura. con diez concejalías, las mismas que en el anterior, divididas en siete para el Partido Popular (PP) y tres para Vox, en concreto las áreas de Educación y Cultura; Comercio, Mercados y Consumo, y Salud Pública y Seguridad Ciudadana, además del primer teniente de alcalde. Su primera medida ha sido la orden para derogar la ordenanza de movilidad.
El alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero (PP), y la primer teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), presentaron este lunes 19 de junio la estructura del nuevo gobierno municipal, en la que los populares gestionarán Hacienda, Personal y Modernización Administrativa; Urbanismo y Vivienda; Tráfico y Movilidad; Medio Ambiente; Turismo, Eventos y Marca de Ciudad; Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales y Participación Ciudadana y Deportes.
Por Vox, Irene Carvajal, primer teniente de alcalde, se hace cargo de la Concejalía de Educación y Cultura; Víctor Martín, Comercio, Mercados y Consumo; Alberto Cuadrado, Salud Pública y Seguridad Ciudadana.
En el caso del PP, Francisco Blanco será el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa; Ignacio Zarandona, de Urbanismo y Vivienda; Alberto Gutiérrez, de Tráfico yMovilidad; Alejandro García, de Medio Ambiente; Blanca Jiménez, de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad; Rodrigo Nieto; de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales y María Teresa Martínez, de Participación Ciudadana y Deportes.
“El cambio ha comenzado, implica que el Ayuntamiento de Valladolid no tendrá resignación; mi lema es resistir y nunca desistir”, señaló el regidor vallisoletano, como principios del mandato que se inicia.
Irene Carvajal, por su parte, reconoció que todo acuerdo tiene renuncias, ofreció trabajo desde el diálogo y aseguró que los ciudadanos les piden construir. “Las actitudes broncas, nos repugnan”, subrayó la primera teniente de alcalde. En relación a las renuncias, manifestó que Cultura y Turismo llevan “líneas distintas”.
En este organigrama se queda fuero la número dos de la lista, Mercedes Cantalapiedra, candidata al Congreso el próximo 23 de julio. Carnero argumentó que se va a aprovechar su experiencia para “asesorar” a los concejales del equipo de gobierno.
El Ayuntamiento de Valladolid tendrá cinco tenientes de alcalde: Irene Carvajal, Francisco Blanco, Alberto Gutiérrez, Alberto Cuadrado y María Teresa Martínez. Además, Silvia Tomillo se encargará de la delegación especial de Modernización Administrativa y Carolina del Bosque de la delegación especial de Juventud.
La sociedad Viva dependerá de Urbanismo y Vivienda; Auvasa -a la que se hará una auditoría- de Tráfico y Movilidad; Aquavall, Necasa y Aemva de Medio Ambiente;Mercaolid de Comercio, Mercados y Consumo;la Fundación Municipal de Cultura de Cultura, Seminci, Sociedad Mixta de Turismo y Fundación Casa de la India de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad; y la Fundación Municipal de Deportes de Participación Ciudadana y Deportes.
Carvajal manifestó que se van a cumplir los compromisos adquiridos, como la gala de los Goya en la ciudad, a lo que Carnero precisó que tanto Seminci como este evento de reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias, corresponde a la Concejalía de Turismo. “No vamos a entrar como elefante en cacharrería”, aseguró.
El alcalde, fiel a su compromiso de revertir carriles bici, avanzó que lo primero que ha hecho es dar la orden para la derogación de la ordenanza de movilidad, que afectará a la calle López Gómez, Paseo de Isabel la Católica, Avenida de Gijón y Poniente. “Lo primero es que Valladolid deje de estar atascada”, afirmó.
No obstante, precisó que serán los servicios jurídicos quienes digan cómo se puede hacer y aclaró que “nunca se van a eliminar porque sí”, sino que se dará una alternativa. Así, citó el Paseo de Isabel la Católica, donde consideró que su amplitud propia un carril “sosegado, amable y tranquilo” al lado del río.
Respecto de los proyectos de la llamada integración del ferrocarril, se mostró a favor de un modificado para una salida a la calle en el túnel de Panaderos, mientras que las obras previstas en Labradores y Padre Claret se van a estudiar. “Lo que sea de sentido común, se hará; pero lo que sea incompatible con el soterramiento y no haya arrancado, no se llevará a cabo”.
También, Carnero se refirió de las funciones de Igualdad que se queda sin concejalía, pero que estará en Servicios Sociales y aseguró que no se reducirá los recursos a la mujer; mientras que Carvajal apuntó que la igualdad tiene que ser transversal y llegar a todas las áreas municipales.
Como medidas a corto y medio plazo, Carnero manifestó que la prioridad son las personas, la reducción de la presión fiscal con una rebaja del 10 por ciento del tipo de gravamen del IBI, la mejora de la limpieza de calles, parques y jardines, la eliminación de atascos y la constitución de la Mesa del Soterramiento.
Renuncia al sueldo
Por otra parte, Jesús Julio Carnero anunció que renunciará al sueldo de alcalde de la ciudad si es elegido senador en los comicios generales del próximo 23 de julio y añadió que así el regidor “costará cero euros” a los vallisoletanos.
Asimismo, subrayó que cuando se planteó su incorporación a la lista de Valladolid y dejar la Consejería de la Presidencia explicó que el soterramiento era un proyecto relevante para él. Por ello, estimó que debía ir en la lista al Senado para pelear por ese proyecto porque es ahí “donde están los ministros” y rechazó que esa decisión haya causado malestar en algunos miembros de su partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar