Política municipal

Así funciona la ayuda a domicilio tecnológica a los mayores de Valladolid

El Ayuntamiento ampliará su proyecto piloto para mejorar la permanencia segura de estas personas en sus casas, del que se han beneficiado 150 usuarios

Óscar Puente, Rafaela Romero y José Manuel Millán, presentan el proyecto
Óscar Puente, Rafaela Romero y José Manuel Millán, presentan el proyectoAyto. ValladolidLa Razón

El proyecto piloto de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, basado en el uso de tecnología, se ampliará a más usuarios para que puedan beneficiarse de él.

Así lo anunciaba este martes el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, mientras recordaba que en etsos seis meses que lleva en marcha la iniciativa de forma experimental se han beneficiado de ella 150 personas.

Denominado ‘SAD Tecnológico’, este servicio consiste, por un lado, en la implantación de sensores de infrarrojos en las habitaciones de la vivienda para detectar cualquier cambio en las rutinas de las personas y, por otro, pone a disposición de los usuarios unas tablets con el dispositivo Alexa que además de videollamadas con los trabajadores de ayuda a domicilio y los familiares, también sirve como agenda para recordar las citas médicas, la medicación o los cumpleaños de los nietos, además de poder realizar tareas en el hogar como apagar o encender las luces.

"Se trata de un proyecto que abre las puertas a un nuevo sistema de atención a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas, y nuestra voluntad es la de continuar con este proyecto y ampliarlo para que pueda llegar a más usuarios", destacaba Puente, convencido de la atención 24 horas los 365 días del año es el futuro de los cuidados que los servicios de ayuda a domicilio han de prestar a los mayores en sus hogares.

El gerente de la empresa Clece, José Manuel Millán, por su parte, afirmaba que este servicio "es una ventana al futuro sobre cómo serán los cuidados a las personas mayores", y apuntaba que, como principales propósitos, busca extender el cuidado de las personas solas y vulnerables más allá del tiempo de presencia de la auxiliar en el domicilio.

"De esta forma, es un servicio que tiene lugar las 24 horas del día y que está orientado a prevenir y detectar situaciones de riesgo en las personas usuarias, dado que los sensores son capaces de detectar el tiempo que pasa en cada habitación de la casa, la veces que abandona el hogar o que abre la nevera, o el tiempo que pasa dormido", decía Millán.

Por otro lado, este servicio incorpora nuevos dispositivos tecnológicos y la conectividad a los cuidados para mejorar la permanencia segura de los mayores en su domicilio. además de reducir la brecha digital en los mayores, favoreciendo así su autonomía.

El Servicio de Ayuda a Domicilio ha incorporado un nuevo perfil profesional en la atención: el del asesor tecnológico. Se ha formado así un equipo con ocho asesores cuya tarea ha consistido en instalar los dispositivos adecuados a cada domicilio y monitorizar su uso real, ayudar y formar a los usuarios en el uso diario de esos dispositivos para lograr una mejora en su calidad de vida, y hacer seguimiento de los datos aportados por los dispositivos para prevenir situaciones de riesgo.

Por otra parte, Puente ponía en valor el esfuerzo que se está haciendo desde el Consistorio vallisoletano para atender a las personas mayores vulnerables. Así, señalaba que desde 2015 el servicio de ayuda a domicilio contaba con un presupuesto de 5,4 millones de euros, trece menos que el este año, y atendían a 3.355 personas mientras que ahora son 5.680 usuarios, empleando casi 814.000 horas.

En Valladolid, según datos recogidos en el Plan Municipal, son 18.797 los mayores de 65 años que viven solos. A su vez, de las 3.931 personas que son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, 1.442 habitan solas en su domicilio.