Medio rural

Así funciona el "pionero" cajero móvil que luchará contra la exclusión financiera en los pueblos de Valladolid

Este servicio, llamado a combatir la despoblación, recorrerá 175 municipios de la provincia en los que viven y trabajan casi 34.000 personas

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural de Valladolid, sobre todo en los más pequeños y que carecen de entidad financiera. Y es que a partir del próximo lunes 6 de marzo, un total de 175 localidades en las que están empadronadas cerca de 34.000 personas podrán por fin sacar dinero o realizar cualquier operación bancaria que necesiten sin tener que desplazarse hasta otro municipio para hacerlo, con las complicaciones que ello conlleva para la mayoría de los habitantes de estos pueblos por cuanto se trata de gente mayor en su mayoría y con dificultades de movilidad. Es el caso, por ejemplo, del municipio de Adalia, de apenas un centenar de habitantes, que tienen que desplazarse a la cercana localidad de Mota del Marqués o incluso a Valladolid, para poder acceder a su dinero.

Tras cuatro años de trabajo, la Diputación Provincial de Valladolid pone en marcha este demandado servicio de cajero móvil, pionero en España, en palabras del presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, para hacer frente y plantar cara a la exclusión financiera. Un proyecto, por el que s ehan interesado otras diputaciones como la de Barcelona e incluso el Gobierno de Cantabria, que contará con una veintena de rutas que recorrerán estos 175 pueblos una o dos veces al mes en función del tamaño del municipio. Así, el pueblo tiene 125 vecinos o menos, este cajero móvil irá a ese sitio una vez al mes y dos veces a los que tengan más de esos habitantes.

¿Y cómo funciona este servicio?

Pues básicamente se trata de un microbús de color azul cielo que está equipado con todo lo necesario para para que los ciudadanos puedan realizar una operación bancaria. De hecho, dispone de conexión 4G en todos los municipios que visite para que los vecinos puedan sacar su dinero, ya sea con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad financiera, ya que no se excluye ninguna entidad.

Además, cabe señalar que para garantizar la seguridad del usuario, ante el temor a que pueda equivocarse, habrá un vigilante preparado e instruido en el manejo y funcionamiento del cajero pero también en la atención al público.

La primera ruta, que se iniciará el lunes, partirá a las 7.30 horas para llegar en primer lugar al municipio de La Parrilla. Después el microbús se acercará a Santibáñez de Valcorba, Torrescárcela, Viloria, Camporredondo, Cogeces de Íscar, Megeces y Aldea de San Miguel. Por estos pueblos, el cajero móvil volverá a pasar los días 3 de abril, 4 de mayo, 1 y 29 de junio, 28 de julio, 28 de agosto, 25 de septiembre, 24 de octubre, 22 de noviembre y 22 de diciembre.

Esta es una de las rutas que operará de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde, y cuyo objetivo es “pasar por unos 13 pueblos diarios” con un tiempo estimado de estancia en cada uno de 30 minutos.

Conrado Íscar utiliza al cajero móvil de la Diputación de Valladolid frente a la exclusión financiera
Conrado Íscar utiliza al cajero móvil de la Diputación de Valladolid frente a la exclusión financieraLeticia PérezIcal

Durante la presentación del cajero móvil, Conrado Íscar hablaba de un día importante para el medio rural de la provincia, porque se da respuesta a un problema social de magnitud que preocupa y mucho a los que viven en pueblos. Además, aseguraba que la idea es mejorar el sistema poco a poco ajustando los errores que puedan surgir y complementarlo con otras iniciativas que se puedan explorar para combatir la exclusión financiera que afecta a nuestros pueblos.

El director de Negocio de Prosegur, Javier Llamas, empresa que participa en el proyecto, apuntaba que para su compañía es muy importante poder formar parte de él y porque también se pone de manifiesto el compromiso que tienen con la España despoblada.