Curiosidades

Así es el libro "de especial rareza" sobre deidades egipcias que ha vuelto a la vida

El ejemplar, de principios del siglo XVII, está formado por 53 hojas con el texto en latín, una portada con la imagen del muelle de San Marcos y unos grabados finales que reproducen la Mesa Isíaca

El libro se encuentra en las estanterías de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (Usal).
El libro se encuentra en las estanterías de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (Usal).JcylLa Razón

Un libro de 1605 sobre las deidades egipcias, escrito por el historiador, filósofo, anticuario y sacerdote italiano Lorenzo Pignoria (1571-1631) ha vuelto a la vida después de un complejo proceso de restauración que ha culminado con el ejemplar engrosando las estanterías de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (Usal).

Hasta allí ha llegado después de someterse a un largo proceso de restauración en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León de Simancas (Valladolid), según ha informado este martes la institución académica.

Concretamente, el ejemplar está formado por 53 hojas con el texto en latín, una portada con la imagen del muelle de San Marcos y unos grabados finales que reproducen la Mesa Isíaca.

El contenido del libro se centra en la identificación las deidades egipcias representadas en la Tabla Isíaca, una placa de altar en bronce consagrada a la diosa Isis que apareció en Roma en el año 1527.

El volumen es de "especial rareza", ya que es uno de los pocos que se conservan de esta edición, y fue propiedad de la congregación de los jesuitas hasta que llegó la biblioteca probablemente tras los procesos de desamortización.

La restauración del ejemplar

Como explica la Junta de Castilla y León en un comunicado, el estado de conservación del libro impedía su consulta debido a unas alteraciones que pudieron surgir de la necesidad de plegar y desplegar de forma continua sus hojas.

Una circunstancia que ha provocado que se marcaran pliegues no coincidentes con los pliegues originales, arrugas, deformaciones, pérdidas e importantes roturas hasta llegar a fragmentarlos. Además, aquellos segmentos que estaban unidos por la cola de un animal han ejercido más tensiones e importantes cambios cromáticos con el paso de los años.

La restauración ha conseguido estabilizar los materiales realizando procedimientos de limpiezas en seco, desacidificación por vía húmeda, consolidación y unión de los segmentos. En todos, ha prevalecido el criterio conservativo priorizando el respeto y el mantenimiento de todos los elementos originales, digitalizándose en último lugar para su consulta