Sanidad

Así es el Plan de Choque para reducir las listas de espera en hospitales y centros de salud

La Consejería de Sanidad destinará para ello nueve millones de euros en peonadas para llevar a cabo esta medida voluntaria y extraordinaria que se prolongará hasta final de año

Centro de Salud de la Comunidad
Centro de Salud de la ComunidadMarcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno de Castilla y León se ha marcado como prioritario reducir las listas de espera en los hospitales y centros de salud de la Comunidad, uno de los principales problemas sanitarios, ya sea para cirugías, consultas externas o pruebas diagnósticas. Y, para ello, ha lanzado un plan de choque que ya ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Región (Bocyl) que empezará a aplicarse a partir de mañana viernes y se prolongará durante todo el año.

Para ello, el departamento que dirige Alejandro Vázquez destinará 9 millones de euros a este plan, siete para los hospitales y dos para la Atención Primaria. que articulará a través de las conocidas como "peonadas" o el autoconcierto la actividad sanitaria por las tardes que será siempre voluntaria y remunerada para los profesionales de la sanidad regional que decidan formar parte de esta medida extraordinaria que solo ha sido pactada con la central sindical médica CESM, además de Satse y el sindicato de técnicos auxiliares de cuidados. De hecho, tanto UGT como CCOO y CSIF no han secundado dicho plan debido a que no se ha llevado a cabo ninguna negociación previa, según dicen, y por eso han convocado dos jornadas de huelga para los dos próximos miércoles 10 y 17 de mayo a la que están llamados 48.000 profesionales de todas las categorías de Sacyl.

Estos tres sindicatos generalistas, que representan a todos los sectores de la Sanidad, denuncian que están siendo ninguneados por la Consejería, y alegan que la “única receta” de la Administración regional es negociar con sindicatos sectoriales que dejan fuera a muchas a muchas categorías.

En cuanto al plan de choque, en el caso de la actividad hospitalaria, consiste en la realización voluntaria de actividad quirúrgica, de actividad de consultas externas y de actividad de técnicas diagnósticas ambulatorias, fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

Los sanitarios hospitalarios que decidan sumarse trabajarán un mínimo de cuatro horas en jornada de tarde. Los médicos especialistas cobrarán 450 euros en los casos de operaciones quirúrgicas, mientras que los enfermeros obtendrán 300 euros, los TCAE, 110 euros, y los celadores, 90 euros.

Y en el caso de las consultas y pruebas diagnósticas serán de 322 euros para los médicos, 214 para enfermeros, con 155 para los técnicos superiores de imagen en el diagnóstico, 80 para los TCAE y auxiliares administrativos y 60 para los celadores.

Además, según la resolución conocida hoy, estas cuantías se incrementarán un 25 por ciento para los licenciados especialistas que se desplacen a un centro de otra localidad a realizar esta actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria.

Mientras que en el caso de la Atención Primaria, el plan distingue entre cuatro y dos horas de trabajo, y extiende la apertura de consultorios por la tarde hasta final de año. Una medida que ya se puso en marcha el pasado año para hacer frente a la mayor carga de pacientes por la covid y para reducir las listas de espera quirúrgica en los hospitales, consultas y pruebas.

La Consejería pagará 322 euros por cada jornada de al menos cuatro horas a los médicos, con 214 a los enfermeros y 80 para los auxiliares administrativos.

Y en el caso de cada jornada de tarde de dos horas, las cuantías se reducen a la mitad, cada médico de atención primaria de Castilla y León vea un máximo de 35 pacientes al día, 28 en el caso de los pediatras, con 25 y 23 de forma presencial en cada caso.