Sociedad

Así se prepara la Guardia Civil para los rescates en alta montaña

La práctica ha consistido en efectuar uno de los rescates más complejos y dificultosos que se pueden presentar en el puerto del Pico

Foto de archivo de un rescate de la Guardia Civil
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila y el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) del instituto armado en Arenas de San Pedro han protagonizado una jornada de prácticas de rescateSubdelegación Gobierno ÁvilaLa Razón

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila y el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) del instituto armado en Arenas de San Pedro han protagonizado una jornada de prácticas de rescate en grandes paredes con un nuevo modelo de helicóptero.

Se trata de un aparato diseñado para este tipo de rescates, que cuenta con grúa y "lezard", según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

Los efectivos de ambas unidades, situadas en la vertiente norte y sur de la Sierra de Gredos respectivamente, han protagonizado estas prácticas dentro de los planes de instrucción y actualización de conocimientos que de forma continuada se les exige a unos integrantes especialmente preparados para actuaciones que conllevan un riesgo permanente.

Esta práctica ha sido realizada por cinco especialistas del GREIM de El Barco de Ávila y por 8 del EREIM de Arenas de San Pedro, así como por la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL 41), con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Para ello, se ha utilizado uno de los nuevos helicópteros "EC 135", equipado con una grúa de 90 metros y "lezard" -sistema de amarre para heligruaje en altura-.

La práctica ha consistido en efectuar "uno de los rescates más complejos y dificultosos que se pueden presentar", eligiendo para llevarla a cabo la zona del puerto del Pico, al sur de la provincia, teniendo en cuenta las características que posee la zona, por ser "muy peligrosa y de gran altura".

Durante la misma, los especialistas en montaña de la Guardia Civil han simulado el accidente de un escalador, que ha precisado la ayuda de los especialistas y ha sido auxiliado con éxito.

Este tipo de prácticas se realiza ya que la mayor parte de las intervenciones que realizan las unidades de montaña se producen en lugares muy peligrosos, con mucha altura y de difícil acceso, donde es muy necesario que los especialistas tengan "una preparación técnica y física adecuadas".

De esta forma se pretende "mecanizar las distintas técnicas a emplear en todos los rescates que se realizan", especialmente en la Sierra de Gredos, donde este tipo de actuaciones resultan relativamente habituales durante todo el año.

Gracias a esta preparación de los especialistas en montaña del instituto armado se ha logrado en lo que va de año efectuar un total de 38 "complicados rescates en montaña".

En este sentido, ponen como ejemplo el efectuado el pasado 4 de julio, cuando los especialistas auxiliaron, con éxito, a un montañero en peligro, ya que corría el riesgo de precipitarse al vacío en una zona muy peligrosa, abrupta, con gran desnivel, a una cota de unos 2.400 metros, ubicada en el puerto del Pico