Turismo

Así ha quedado de espectacular el Parador de Miróbriga tras la reforma

El castillo de Enrique II de Trastámara reabre sus puertas para traer nuevamente ilusión y esperanza en forma de turistas a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo

Pedro Saura conversa con Javier y Marcos Iglesias, Lucía Miguel, Encarnación Pérez o Santonja, entre otros, durante la visita al Parador de Ciudad Rodrigo
Pedro Saura conversa con Javier y Marcos Iglesias, Lucía Miguel, Encarnación Pérez o Santonja, entre otros, durante la visita al Parador de Ciudad RodrigoDip. SalamancaLa Razón

Buenas noticias para el turismo en castilla y León, en general, y para los que viven y trabajan en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, en particular.

Y es que el Parador mirobrigense reabría ayer nuevamente sus puertas después de una importante reforma que se ha llevado a cabo en este alojamiento y que le ha tenido cerrado durante algo más de ocho meses, y que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros más IVA.

El complejo recibió ayer a sus primeros clientes que han podido ser testigos ya de la profunda intervención de reforma y embellecimiento, que permitió una actualización y mejora de la mayoría de sus espacios sin perder la esencia del histórico edificio y la marca Paradores.

Las obras, según trasladó Paradores de Turismo de España, tuvieron como eje principal la renovación de todos los baños de las habitaciones y los aseos comunes. Así, instalaron nuevos sistemas de climatización y carpintería interior en las habitaciones, además de un nuevo solado y suelo radiante en cafetería, restaurante, recepción y galería. En la recepción, además, se ha colocado un tapiz de finales del siglo XVII en el que aparece la Diosa Cibeles y una estatua de tamaño medio del siglo XVIII que ‘se parece’ a Enrique II de Trastámara.

El Castillo de Enrique II de Trastamara de Ciudad Rodrigo es Parador de Turismo desde 1931, y los trabajos de mejora se han centrado en la Torre del Homenaje, con el objetivo también de poder abrirse a las visitas y al público, interviniendo tanto en su interior como exterior, además de la instalación de iluminación monumental. La próxima actuación incluye además la restauración de la muralla interior de la fortificación, al igual que los jardines, con el objetivo de ejecutar un proyecto de aprovechamiento y tratamiento de aguas y red de drenaje.

La puesta de largo contó con la presencia del presidente de Paradores, Pedro Saura y la directora del Parador, Lucía Miguel; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias.

Durante el acto, destacaron que esta inversión por parte de Paradores "significa futuro" para esta comarca limítrofe con Portugal. El presidente de la institución provincial salmantina destacaba que el Parador de Ciudad Rodrigo es “símbolo de fortaleza y esperanza, de lo que fue el municipio y de lo que quiere ser, ya que es vida, PIB, puestos de trabajo...”. "Hoy (por ayer) es un día grande para Miróbriga, porque se ofrece más vida y futuro a Ciudad Rodrigo”, finalizaba Iglesias.

El alcalde, por su parte, reconocía que en estos meses que ha estado cerrado el Parador los sectores empresarial y turístico lo han notado, y se han dado cuenta de la importancia que tiene para el desarrollo económico y social de Miróbriga que esté abierto. "Es un gran motor económico de la ciudad y el que viene a él convive con la ciudad”, afirmaba el primer edil.

Pedro Saura, además, hacía hincapié en la importancia de los Paradores respecto al reto demográfico, "porque contribuyen al desarrollo local y a la diversidad productiva".