Arqueología

Primeros hallazgos en la 45 campaña de excavaciones de Atapuerca

Se retoma la investigación en el yacimiento de El Penal y se abre un nuevo asentamiento al aire libre de Castrillo Base Aymerich

Campaña de excavaciones en Atapuerca
Campaña de excavaciones en AtapuercaSanti OteroAgencia EFE

Más de 300 personas van a participar divididos en tres quincenas en la campaña número 45 de excavaciones en la burgalesa Sierra de Atapuerca. Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de cien investigadores participa en la excavación de los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma –todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril–, así como en la Cueva del Mirador.

El 1 de julio comenzará la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nuevo asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich. También el próximo mes comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).

La Consejería de Cultura y Turismo que dirige Gonzalo Santonja apoya cada año las campañas con 160.000 euros, tanto para la investigación como para la difusión llevada a cabo por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca.

La campaña de excavación de 2023 tiene como novedad que se podrá retomar la investigación en el yacimiento de El Penal gracias a la nueva estructura de protección que ha ejecutado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que ha contado con un presupuesto de más de 320.000 euros.

La nueva cubierta de protección permitirá, por un lado, profundizar en los rellenos del yacimiento denominado en su día El Penal que, en realidad, constituye una de las entradas al complejo de Dolina, el cual quedó completamente colmatado y posteriormente expuesto por la corta de la trinchera del ferrocarril.

La excavación de ambos rellenos permitirá contrastar la secuencia ocupacional de este sitio en el que se descubrieron en la década de los años 90 los restos de Homo Antecesor, clave en la investigación del conjunto de la Sierra de Atapuerca.

Por otro lado, la nueva cubierta mantiene las características formales y funcionales de otras intervenciones de protección realizadas en el mismo yacimiento en fechas anteriores, procurando la mayor protección posible frente a la climatología y que su interferencia sea mínima sobre los bienes culturales. La actuación se suma a las numerosas que la Junta de Castilla y León ha acometido en este gran proyecto.

Primer hallazgo

De momento, un canto tallado con una arista simétrica y una lasca que pertenecieron a Homo Antecessor, son los primeros hallazgos en el yacimiento de El Penal durante la nueva campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca. Así lo confirmaron los codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga durante la presentación de los objetivos de la cuadragésimo quinta campaña de excavaciones que dio comienzo el pasado 17 de junio y se mantendrá hasta el 25 de julio.

El consejero Gonzalo Santonja fue el primero en alabar estos dos hallazgos, y afirmó que “lo que bien empieza, acaba mejor”, y considera que la campaña de este año será una “maravilla”. A preguntas de los medios acerca de estos dos descubrimientos en el yacimiento de El Penal, situado al otro lado de la Trinchera del Ferrocarril, frente a la Gran Dolina, Carbonell explicó que se trata de un canto tallado con una arista central simétrica, y “probablemente” además de utilizar las lascas laterales “sirvió para machacar”. Este canto de cuarcita tallado ratifica la presencia humana en este yacimiento.

Asimismo, entre las herramientas que mostraron al consejero de Cultura está también una pequeña lasca de un centímetro y medio. “Son pruebas de que una serie de primates empezaron a transformar el medio con una serie de códigos”, dijo, en alusión a estas dos herramientas, que apuntó también que son “tan importantes probablemente como un fragmento de cráneo”. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte fue la encargada de ejecutar la nueva estructura de protección del yacimiento de El Penal, con un presupuesto de más de 320.000 euros, que permite que en esta campaña de excavaciones se pueda retomar la investigación en este yacimiento. En él se excavó un sondeo a comienzos de la década de 1990, en el que se hallaron algunos restos fósiles de mamíferos y herramientas de piedra.

La hipótesis de trabajo que se plantean en este yacimiento es que sus niveles estratigráficos se corresponden con los niveles fértiles de la secuencia inferior de la Gran Dolina, una conexión que se interrumpió a finales del siglo XIX cuando se construyó la Trinchera del Ferrocarril. Por ello, tal y como señalaron desde Atapuerca, con este yacimiento estarían excavando una “zona muy próxima” a la entrada de la cueva y de los sedimentos que rellenan la Gran Dolina a la altura de TD4-TD56.

A preguntas de los medios acerca de qué datación tiene este yacimiento, Carbonell indicó que “muy probablemente” sea nivel 6. Sin embargo, apuntó que será un dato que tendrán que “contrastar” para estar seguros. “La parte superior del yacimiento está en relación con la parte inferior del sedimento de Gran Dolina”, indica, a la vez que señala que en la parte superior que se empezará son niveles con 850.000 o 800.000 años de antigüedad. En esta línea, Arsuaga explicó que se trata de una “entrada inclinada”, y actualmente están excavando en el punto “más alto del relleno” ,donde se sitúan las ocupaciones más antiguas”. Puso así en valor la importancia del yacimiento de El Penal, porque “va a proporcionar mucha información”, que permitirá “conocer mejor el pasado”.

Este año, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM - ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Cabe destacar la participación de varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.

Siguiendo las pautas de años anteriores, la Fundación Atapuerca y el equipo de investigación de Atapuerca han trabajado de manera conjunta en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental. Durante la campaña, la mayoría de los miembros de la Fundación Atapuerca realiza tareas de organización, logística y comunicación, así como otras de divulgación relacionadas con las excavaciones.

[[H2:congreso ‘Cortical Evolution’]]

Por otro lado, cabe señalar que el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, organiza desde mañana miércoles, 21 de junio, hasta el viernes, 23 de junio, el congreso ‘Cortical Evolution’, en el que especialistas de diferentes países hablarán, debatirán y descubrirán conceptos novedosos sobre la evolución de la corteza cerebral de mamíferos y primates con el fin de mejorar nuestra comprensión de los factores involucrados en la evolución cortical relevantes para la función y desarrollo del cerebro humano.

Con este fin, expertos procedentes de universidades de todo el mundo se reunirán en el salón de actos del Museo estos tres días para presentar sus hallazgos más recientes. En total asistirán más de 50 profesores y estudiantes que abordarán cuestiones relacionadas con la paleoantropología, el desarrollo y la expansión cortical o la evolución de los tipos celulares.

Estas jornadas se completan con la conferencia abierta al público del próximo jueves ‘Evolución y desarrollo de la corteza de mamíferos’, de la mano de la profesora de Patología y directora del laboratorio de anatomía de desarrollo cerebral de la Universidad de California en Davis (EEUU), Verónica Martínez Cerdeño. La charla se podrá seguir a partir de las 20,15 horas en el salón de actos del MEH, con entrada libre hasta completar aforo y a través del canal de Youtube del museo.

En ella, la ponente hablará sobre los procesos de desarrollo y evolución que han dado lugar a la corteza de los mamíferos. Explicará además la corteza cerebral de este tipo de animales, que ha experimentado un incremento de tamaño durante la evolución, según indicaron hoy fuentes de la organización.

Este aumento ha tenido lugar a través de dos eventos principales, la expansión radial y la expansión tangencial de la corteza, que se han dado gracias a cambios producidos durante el desarrollo de las células madre que forman las neuronas y han evolucionado creando nuevos tipos y comportamientos, permitiendo la creación de una corteza más grande. Además de estos encuentros los participantes del congreso realizarán una visita guiada al MEH y a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.