Economía

ATA advierte al nuevo Gobierno que “mantener a los autónomos y las pequeñas empresas es vital”

Leticia Mingueza reclama políticas dirigidas al crecimiento empresarial y la generación de empleo

La presidenta de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) Castilla y León, Leticia Mingueza, y la vicepresidenta de ATA, Elena Melgar, presentan los principales datos de las ayudas de Kit Digital entre el colectivo de autónomos hasta el momento, con datos de la Comunidad
La presidenta de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) Castilla y León, Leticia Mingueza, y la vicepresidenta de ATA, Elena Melgar, presentan los principales datos de las ayudas de Kit Digital entre el colectivo de autónomos hasta el momento, con datos de la ComunidadRubén CachoIcal

La vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Elena Melgar, advirtió al nuevo Gobierno que “mantener a los autónomos y las pequeñas empresas es vital” y anunció que así se lo harán saber a los nuevos ministros desde la federación nacional y sus organizaciones territoriales.

Melgar, que estuvo acompañada por la presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza, durante la presentación de unas jornadas de la organización para difundir el Kit Digital, se preguntó “qué sería un día sin autónomos” o no contar con este tejido en las zonas rurales. “El tejido empresarial es el motor económico y el del empleo y debe estar en el lugar que le corresponde”, dijo.

Leticia Mingueza apeló a esperar a que el nuevo Ejecutivo empiece a trabajar para valorar su políticas, que deben ir dirigidas a “impulsar la economía” ayudando al crecimiento de las empresas y el empleo.

Kit Digital

Por otra parte, desde ATA aseguran que el programa Kit Digital sólo ha llegado desde su aprobación en marzo de 2022 a cerca de 17.100 autónomos y pymes de Castilla y León, con más de 77 millones en ayudas de los fondos NextGenrationEU, una cifra “pequeña” que lleva a la institución a organizar tres jornadas para su difusión . Leticia Mingueza y Elena Melgar, dieron a conocer estos datos y advirtieron a autónomos y pymes de que “si no estas en la web, no existes”.

Melgar indicó que es “importante hacer pedagogía” ante estas cifras, y recalcó que el último barómetro de ATA reflejaba “porcentajes muy bajos de conocimiento del Kit Digital”. Aseveró que “queda un año para que finalice el plazo de las ayudas y es pronto para saber si puede considerarse un fracaso o unos datos negativo, porque poco a poco, lentamente, se van sumando” y ya se han repartido 300.000 ayudas en España por 1.350 millones.

Asimismo, precisó que desde su organización ya han asesorado a más de 6.600 autónomos en España sobre este programa, 300 de Castilla y León, y han tramitando 3.500 expedientes en todo el territorio nacional. “Es importante que todos se suban a este carro y aprovechen esta oportunidad”, dijo, para recordar que el programa está abierto hasta diciembre de 2024, a través de la entidad pública Red.es, con bonos de ayudas para digitalización en tres tramos de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, según el tamaño, con entre diez y 50 empleados; de tres a nueve; y de uno a tres, para elegir entre una docena de soluciones digitales.

En este sentido, Leticia Mingueza aclaró que dentro de la docena de soluciones que aporta el programa a través de agentes digitalizadores homologados, las más utilizadas son la gestión de redes sociales, la creación de páginas web y la facturación electrónica. Asimismo, cuando la empresa está “más avanzada”, dijo, apuesta por la ciberseguridad o por programas de gestión de clientes.

También incidió en que la pandemia sacó a la luz las carencias del tejido productivo en digitalización y advirtió al colectivo de autónomos de que este proceso es “imparable” y “tenemos que subirnos al carro porque el que no se suba se quedará en la cuneta”. Deseó asimismo que los autónomos sean “receptivos” a sus jornadas y puedan ayudarles desde la organización a elegir la mejor solución para su negocio.

La vicepresidenta nacional de ATA comentó además, que la mayor parte de las ayudas están yendo a las empresa más pequeñas (de uno a tres empleados), las que reciben 2.000 euros, con presencia “heterogénea” tanto de trabajadores por cuenta propia de las ciudades como del medio rural y repitió que “es una oportunidad para que puedan competir con las herramientas de los grandes”.

Aclaró por último que ATA acompaña a los autónomos desde los trámites burocráticos hasta encontrar un agente de digitalización, una empresa que implante las soluciones, así como en el seguimiento, por si hay requerimientos, y aseguró que los que apuestan por el Kit Digital, “están contentos”.