
Transporte
La autopista que seguirá siendo de pago otros 30 años y que condena a esa provincia
La Comisión Europea ha tildado la prórroga de la AP-66, también en las cercanías, como ilegal

Mientras se liberalizan y se quita el pago en autopistas, aunque también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pagar por el uso de autovías en España, una de las vías más transitadas en el noroeste de Castilla y León deberá esperar a que sea gratis hasta el año 2055. El pasado 24 de junio, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible aprobaba un real decreto por el que se establecía el 20 de marzo de 2055 como fecha final del plazo de la concesión de la autopista que une León con Astorga. Es decir, dentro de 30 años.
Una decisión que ha causado estupor en la provincia de León, al comprobar que en otros lugares de España se liberaliza, y aquí no sucede lo mismo, y que perjudica a cientos de leoneses que deben hacer a diario este trayecto.
Desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se tilda de disparate esta medida, y más cuando advierten que la Comisión Europea ya tildó recientemente la prórroga de la AP-66 hasta 2050 como "ilegal". Su secretaria general, Alicia Gallego, recuerda que la formación leonesista siempre ha exigido "la supresión de este peaje", y para ello se han presentados PNL en las Cortes de Castilla y León hasta en tres ocasiones. "Y el Gobierno de España, lejos de incluirla en el Plan Nacional de Abaratamiento de Autopistas de Peaje o la liberación de la carretera, mantiene la concesión que "condena" a una povincia de León que se desangra demográfica y económicamente.
“Los desequilibrios territoriales no desaparecen llamándonos victimistas o anunciando a bombo y platillo inversiones que nunca llegan, requieren de medidas que hagan más atractiva esta tierra”, reseñó.
Desde UPL, recuerda siempre se ha apostado por suprimir un peaje en un vial que sería clave para vertebrar la provincia de León o, al menos, que se adecúen los tramos con precios realmente asequibles y disuasorios para no tener que circular por la maltrecha N-120. “El ministro de Movilidad, Óscar Puente, tiene que darse cuenta de que ya no es alcalde de Valladolid y cumplir con la provincia de León para dotarla de las necesarias infraestructuras que pudiesen frenar la situación de sangría poblacional que vive”, sentenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar