Infraestrucuturas

La autovía del Duero avanza en las provincias de Soria y Burgos

Transportes licita por 212 millones de euros las obras de la A-11 entre el municipio soriano de Langa de Duero y el burgalés de Aranda de Duero

Obras de la Autovía del Duero A-11
Obras de la Autovía del Duero A-11larazon

Nuevo impulso a la autovía del Duero (A-11) en las provincias de Burgos y Soria. Y es que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 211,8 millones de euros (IVA incluido) las obras de un tramo de 23 kilómetros de longitud entre la localidad soriana de Langa de Duero y la burgalesa de Aranda de Duero.

Un tramo que completará la A-11 entre ambos municipios y dará continuidad a los adyacentes ya en servicio. En los últimos cinco años se han puesto en servicio 55 kilómetros de la Autovía del Duero en tierras sorianas, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz, según informan fuentes del departamento que dirige el socialista Óscar Puente.

El nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual N-122 y finaliza en su conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11. El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén el enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001; el semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero).

También el enlace de Zuzones-La Vid, que conecta con la carretera BU-923 y el enlace de Vadocondes (punto kilométrico 28+350), que conecta con la carretera BU-930. Destacaron también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.

La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución. Deben destacarse por su entidad el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero ( 250 metros de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.