Política

Aval de las Cortes a las acciones de Mañueco contra la financiación de Cataluña

Las Cortes dan luz verde por unanimidad también a declarar Monte La Reina como proyecto regional de ámbito territorial y a elaborar un Plan de Salud Mental para jóvenes y adolescentes

Segunda sesión del Pleno de las Cortes regionales
Segunda sesión del Pleno de las Cortes regionalesLeticia Pérez/Ical

Mañana fructífera en las Cortes regionales con la aprobación de varias iniciativas para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses y también la economía regional, pero sobre todo con el aval mayoritario concedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para desarrollar todas las acciones pertinentes contra la financiación para Cataluña. Una propuesta que contó con la abstención del PSOE aunque con el apoyo del resto de la Cámara aunque sí que hubo críticas por parte de su antiguo socio, Vox.

La proposición no de ley del Grupo Popular se aprobó con 49 votos a favor de los 75 registrados, al sumar los de Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila, frente a las 26 abstenciones del Grupo Socialista. El debate supuso el estreno del portavoz ‘popular’ Ricardo Gavilanes, quien tuvo que dar réplica al exvicepresidente Juan García-Gallardo, así como al resto de fuerzas políticas de la cámara en este primer pleno del nuevo curso político.

En ese sentido, Gavilanes instó a los socialistas de Castilla y León a que sean “valientes” y no “siervos” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les invitó a ponerse del lado de los castellanos y leoneses para que no les vuelvan a “traicionar” con su “silencio cómplice”. De esta forma, les exigió que dejaran claro si estaban a favor de la igualdad, la libertad y la solidaridad entre españoles, frente a la “derivas” del líder socialista y sus acuerdos con los independentistas.

A lo largo de la mañana se fueron aprobando distintas iniciativas, la primera de ellas, y por unanimidad, la de instar a la Junta a la aprobación de un Plan Específico de acción en Salud Mental y Bienestar Emocional de los jóvenes y adolescentes como "epicentro" de las políticas públicas y enmarcadas dentro de un enfoque transversal.

También se dio verde a la propuesta socialista para que la Junta se implique con el futuro campamento militar de Monte La Reina con la aceleración de la declaración como proyecto regional de ámbito territorial como la iniciativa más importante para el desarrollo económico, demográfico y social de la provincia de Zamora.

Fue el portavoz socialista, Luis Tudanca, el encargado de presentar la iniciativa en sustitución de Ana Sánchez que lo hubiera hecho “con pasión” y subrayó que se trata de un proyecto de lucha contra la despoblación y de dar oportunidades a la provincia de Zamora, “que necesita un esfuerzo especial”. Así, presentó el proyecto para corregir desequilibrios demográficos, en una “provincia que se desangra”, y económicos con una renta per cápita inferior a la media nacional y autonómica.

Otra de las iniciativas que salió adelante con el voto favorable de todos los grupos, excepto del PSCyL, la propuesta de Soria Ya destinada al Gobierno para que no suprima paradas de autobús que afectarían a 346 localidades de la Comunidad, lo que fue negado de nuevo por la procuradora socialista Laura Pelegrina.

En la presentación del texto, el procurador de Soria Ya Ángel Ceña comparó la supresión de servicios ferroviarios en Soria de hace décadas con la pretensión del Ministerio de Transportes a través de la Estrategia de Movilidad Sostenible que dejaría a la provincia soriana sin 33 paradas del servicio público de autobús. “La competencia es nacional”, subrayó.

“Primero perdimos el tren y ahora quieren que perdamos el autobús”, resumió Ceña, que insistió en que la supresión de ese transporte dejará abandonada la provincia a la vez que rechazó que el criterio sea no tener 500 pasajeros al año. “Es el momento de mostrarnos firmes para que este mapa no vea la luz”, reclamó.

La proposición no de ley que no salió adelante fue una de Vox donde planteaba a la Junta y el Gobierno una serie de nuevas bonificaciones y rebajas fiscales sobre la vivienda. La iniciativa, que sólo recibió la abstención de UPL-Soria Ya y parte del Mixto, fue rechazada por el resto de la cámara, incluido el Grupo Popular, su antiguo socio de gobierno, que defendió la política “moderada” e “inteligente” desplegada estos años en la Comunidad y la nueva reducción prevista para 2025.