Sociedad

Ávila reconoce la implicación con la salud mental

La Asociación Salud Mental de Ávila (Faema) entrega sus premios en presencia de la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, quien destaca la "consolidación" de la Ley de Dependencia en Castilla y León

Foto de familia de Isabel Blanco y Carlos García con los premiados por Salud Mental Ávila
Foto de familia de Isabel Blanco y Carlos García con los premiados por Salud Mental ÁvilaRMEstudiosIcal

La Asociación Salud Mental de Ávila (Faema) ha entregado esta tarde sus premios en diferentes categorías, como personas, entidades, medios de comunicación, empresarios y administraciones, para reconocer el trabajo que llevan a cabo todos ellos en beneficio de la salud mental en su día a día.

El acto se celebraba en la Escuela Politécnica Superior de la capital abulense con presencia, entre otras autoridades, de la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, en la imagen junto a Carlos García y los galardonados.

La directora general de Faema, Inma Pose, destacaba la solidaridad, responsabilidad social y empresarial de todos los galardonados y reivindicaba la importancia de invertir en salud mental para que estas personas consigan sus metas.

Jesús García Muñoz, ex-vicepresidente de Faema por dar voz a las personas con problemas de salud mental; Jorge Pérez García. miembro de la asociación también por facilitar gracias a una donación la compra de un vehículo para la delegación de La Adrada; y el guardia civil Juan Ignacio Ayuela, por impulsar la recogida de tapones en la zona de Arévalo en favor del centro especial de empleo, han sido los galardonados en la categoría de Personas.

La Asociación de vecinos de Alamedilla del Berrocal, por su implicación con el colectivo a través de semanas culturales en periodos festivos; la Universidad de Salamanca y Caixabank por su compromiso con la salud mental; y las Fundaciones de Ávila y la de Apoyos y Acción Social de Castilla y León, por la atención que prestan a las personas con problemas de salud mental y sus familias, han sido los premiados en la categoría de Entidades.

La cadena Cope de Ávila recogía el premio en la modalidad de Medios de Comunicación por dar visibilidad a la salud mental mientras que Seguros Santi Moya y Divino Sánchez se hacían con el galardón en la categoría de empresarios. La primera por contratar personal de limpieza para sus oficinas en la provincia y, la segunda, por ayudar en la compra de un estimulador transcraneal para el servicio de fisioterapia.

Finalmente, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Sotalbo recibían el premio en la modalidad de administraciones por su apoyo sanitario, social y lúdico, respectivamente, en beneficio de las personas con problemas de salud mental.

Ley de dependencia

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, intervenía en este acto donde destacaba que la Ley de Dependencia en Castilla y León está “consolidada” y hace que sea “la única comunidad sin lista de espera”, gracias al trabajo que llevan a cabo todos los profesionales de los servicios sociales.

Blanco recogía el galardón que Faema entregaba a la Junta, y recordaba que en Castilla y León hay 175.00 personas con discapacidad, 30.000 de ellos por enfermedad mental, y quiso dejar claro que “no es lo mismo salud mental que discapacidad por enfermedad mental” porque hay que atender a ambos, pero son demandas diferentes.

Igualmente, destacaba el trabajo para la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad con la que siguen “avanzando" en los derechos de las personas con discapacidad y generando oportunidades.

Blanco apuntaba que se trata de un trabajo en el que se cuidan las transiciones, la atención temprana, el cuidado en el paso del colegio al trabajo o cuando acaba la vida profesional y hay que ir a una residencia. "Y siempre -continuaba. con la intención de que las personas pueden decidir sobre su destino y respondiendo a la preocupación de las familias de qué iba a pasar con sus familiares cuando ellos no estuvieran"