Política

El Ayuntamiento de Mojados "reconoce adjudicaciones verbales y sin consignación presupuestaria"

Así lo confirma la oposición del consistorio vallisoletano según los "informes de los técnicos, votados a favor por los integrantes del Equipo de Gobierno"

Momento en el que los concejalas del Grupo Popular de Mojados abandonan el pleno
Pleno del Ayuntamiento de MojadosPP Mojados

La oposición del Ayuntamiento de Mojados (Valladolid) ha decidido poner en manos de Delegación de Gobierno y del Consejo de Cuentas los acuerdos adoptados en el Pleno Extraordinario celebrado este martes 14 de febrero, “dada la grave situación económica del Consistorio y las presuntas irregularidades apreciadas según los informes de Intervención”, ha declarado Saúl N. Amado, portavoz del Grupo Municipal Popular.

Según estos Informes del órgano fiscalizador, se ha constatado “no haberse seguido la tramitación legalmente establecida en la adjudicación de los contratos menores”, así como que “la mayoría de los servicios y suministros han sido adjudicados verbalmente sin mediar expediente administrativo”, algo que la Ley de Contratos del Sector Público “prohíbe expresamente”. En suma, con “una distribución poco ortodoxa/rigurosa de los créditos del presupuesto” que ha conllevado según el Informe de Omisión de la Función Interventora a concluir que “ha quedado constatado la aprobación de los gastos sin la previa fiscalización”, los cuales ascienden a la cuantía de 209.620,03€.

“Estos es sencillo: se deben más de 70.000€ de las pasadas Fiestas Patronales que no se pudieron pagar en el 2022 y se van a costear a cargo del Presupuesto de este año. Existen facturas de proveedores y autónomos del municipio que no se han pagado, así como contrataciones verbales y sin crédito presupuestario. ¿Qué más hace falta? Exigimos responsabilidades políticas ya”, ha concluido Núñez Amado.